El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump se ha reunido este viernes con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, en la Casa Blanca en medio de un momento clave para la resolución del conflicto con la parte rusa, después de los acercamientos del magnate con el líder del Kremlin, Vladímir Putin. Se espera que el encuentro sea determinante en los esfuerzos del republicano para poner fin a un conflicto iniciado hace más de tres años, cuando el ejército ruso invadió parte de Ucrania en una "operación militar especial", tal como explicó Putin. En este contexto, está prevista la firma de Trump y Zelenski de un acuerdo que dé a Washington un acceso parcial a los minerales del país eslavo. La reunión llega después de que el mandatario norteamericano dijera que Zelenski era un "dictador sin elecciones", unas palabras que posteriormente aseguró que no recordaba haber dicho.

Es un momento crucial para Ucrania y depende de Zelenski y su capacidad de persuadir a Trump de que los Estados Unidos proporcionen algún tipo de apoyo a la seguridad de Ucrania contra cualquier futura agresión rusa. En este sentido, la delegación ucraniana viene con la idea de firmar un acuerdo económico que satisfaga al republicano, el cual ha criticado en repetidas ocasiones que mientras Europa recupera los costes de su ayuda a Ucrania, la Casa Blanca continúa con las manos vacías. En caso de darse una avenencia entre las dos partes, los Estados Unidos disfrutarían del acceso parcial a minerales y tierras raras.

Las fuerzas ucranianas resisten los avances lentos pero constantes del ejército ruso, que es más grande y está mejor equipado, y Kiev ha presionado para asegurarse que un posible plan de paz intervenido por los Estados Unidos incluya garantías para la futura seguridad del país. En este sentido, Zelenski busca que la Casa Blanca financie parte de la reconstrucción del país, eso explica la firma del acuerdo de este viernes, en búsqueda de satisfacer a Trump.

Según el acuerdo económico, avanzado por The Associated Press, los Estados Unidos y Ucrania establecerán un fondo de inversión de propiedad compartida y gestión conjunta en que Ucrania contribuirá con el 50% de los ingresos futuros derivados de sus recursos naturales, que incluyen minerales, hidrocarburos y otros materiales extraíbles. Este acuerdo es preliminar, con lo cual, se espera que en caso de aprobarse, se elaboraría uno más detallado. Mientras Trump presenta el acuerdo como una oportunidad para que Kiev compense a los Estados Unidos por la ayuda en tiempo de guerra, durante el mandato del demócrata Joe Biden, Zelenski ha expresado que tiene que ser una garantía para la seguridad de Ucrania. Sin embargo, el republicano no se ha manifestado claramente sobre ninguna garantía de seguridad por parte de los Estados Unidos.