Alexis Tsipras ha perdido las elecciones. El hasta ahora primer ministro de Grecia ha comparecido para reconocer su derrota y anunciar que Kyriakos Mitsotakis será el nuevo mandatario.

El líder de Nueva Democracia, el partido de derecha tradicional del país, ha conseguido el 39% de los apoyos mientras que Syriza ha superado el 31%, seguidos de lejos por el partido de centro Kinal, sucesor del histórico Pasok, que ha fregado el 8%.

Los 158 escaños conseguidos por Nueva Democracia en la cámara sobre un total de 300 suponen su mejor resultado de los últimos doce años. Tsipras ha quedado 8 puntos por detrás, pero obtendrá tan sólo 86 escaños, una distancia que surge de la prima de 50 escaños que la ley electoral griega otorga al partido ganador.

"Pedí un mandato fuerte y me lo han dado con generosidad. No defraudaré vuestras esperanzas", ha dicho Mitsotakis en la sede de su partido en medio de un baño de masas. Mitsotakis ha ganado las elecciones con el 39,6% del de los apoyos, una victoria abrumadora que les permitirá gobernar en solitario.

En una conversación telefónica, los dos líderes han acordado que el traspaso de poderes se efectuará mañana mismo, inmediatamente después de que Mitsotakis jure en el cargo ante el presidente del país, Prokopis Pavlópulos, ceremonia que está prevista para las 13.00 hora local.

Tipras reconoce la derrota

La llamada telefónica se ha producido cuando ni siquiera había finalizado el recuento del 30% de los votos, que no obstante daban ya un resultado claro con respecto a los dos principales partidos. Con el 50% escrutado, el conservador Nueva Democracia obtuvo el 39,8%, mientras que Syriza consiguió el 31,4%.

La participación, con un 57 %, fue una de las más bajas de la historia de la democracia griega, aunque superó ligeramente la de las elecciones de septiembre de 2015, tras el referéndum y la fractura de Syriza.

Muchos ciudadanos decidieron huir a la playa de la ola de calor que asoló Grecia hoy, lo que afectó a la participación en una jornada electoral que por lo demás fue tranquila.

Varufakis vuelve al Parlamento

Aunque la victoria de Nueva Democracia era de esperar, la sorpresa del día la han dado la extrema derecha y el pequeño partido del exministro de Finanzas Yanis Varufakis.

Los neonazis de Amanecer Dorado quedaron sin representación en el Parlamento por primera vez desde su irrupción en 2012 tras quedarse por debajo del mínimo necesario del 3 %.

MeRA25, que bebe directamente de las ideas y personalidad de Varufakis y se presenta como un "frente griego patriótico de europeístas", consiguió entrar en el Parlamento con 9 escaños.

Syriza llegó al poder en 2015 como una alternativa a los anquilosados partidos tradicionales y una salida de izquierdas para los decepcionados con el Partido Socialista. La izquierda europea la adoptó como estandarte hasta que su evolución a alumno ejemplar de la Unión Europea se convirtió en un lastre.

La Comisión Europea felicita a Mitsotakis

La Comisión Europea (CE) ha felicitado este domingo al ganador de las elecciones legislativas en Grecia, el conservador Kyriakos Mitsotakis.

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ha escrito en su cuenta de Twitter, refiriéndose a Mitsotakis, que "querría felicitarlo por su clara victoria en las elecciones legislativas".

"Conoces mi inclinación personal por Grecia y a sus personas, que han soportado tanto en la última década" y pone de relieve en su mensaje la "dignidad, la resistencia y el compromiso europeo de los griegos".