"¡Ei, puta, nosotros controlamos tu cuerpo!", exclamaba Nick Fuentes entre risas en su retransmisión en directo de las elecciones de los Estados Unidos. El agitador de extrema derecha continuaba su retransmisión generando un eslogan que se ha convertido en un mantra para la ola de ataques machistas que muchas usuarias estadounidenses han sufrido después de la victoria de Donald Trump: "Tu cuerpo, mi decisión. Los hombres ganamos otra vez. Nunca habrá una mujer presidenta. ¿Techo de cristal? Es un techo hecho de ladrillos, nunca lo romperéis. Os seguís golpeando la cara contra los ladrillos. Os mantendremos sometidas para siempre".

El vídeo donde Fuentes celebrando la desesperación de las mujeres que defienden sus derechos sexuales y reproductivos afectadas por la pérdida de Kamala Harris se ha hecho extremadamente viral, generando respuestas de las personas que se oponen y de las que están a favor. Con respecto a este último grupo, un análisis del Instituto para el Diálogo Estratégico (ISD, por las siglas en inglés) denuncia como después de la victoria de Trump los ataques sexistas y abusivos contra las mujeres han aumentado.

Muchos de estos ataques recurren a la frase que se ha viralizado Fuentes. La frase de este agitador de extrema derecha da la vuelta a un lema feminista que hace décadas que se utiliza para reivindicar los derechos sexuales y reproductivos: mi cuerpo, mi decisión. El aumento del acoso indica que los troles y los extremistas de ultraderecha en Internet se sienten animados por el resultado de unas elecciones que muchos habían visto como un referéndum sobre los derechos reproductivos de las mujeres, según alerta el Instituto para el Diálogo Estratégico. Muchos de estos usuarios forman parte de la llamada masclesfera, que el ISD describe como "comunidades misóginas en línea que varían desde el antifemismo hasta una retórica más explícita y violenta hacia las mujeres".

¿Quién es Nick Fuentes?

El agitador de extrema derecha de 26 años hace tiempo que se trabaja un nombre en las esferas más radicales de la derecha es los espacios digitales. Fuentes se ha establecido como un streamer político de la extrema derecha, es decir, su contenido son comentarios de la actualidad política desde sus posturas extremistas. Con respecto a su discurso, Fuentes es supremacista blanco y abiertamente antisemita, de hecho, es negacionista del Holocausto, según recoge la CNN. También está en contra del colectivo LGTBI y del movimiento feminista.

Ha dado apoyo en la campaña de Trump, pero incluso el entorno del republicano considera en Fuentes demasiado extremista. Concreta, JD Vance, el candidato republicano a la vicepresidencia escogido por Trump, renegó a en agosto de Fuentes y su contenido. Todo pasó porque, Fuentes criticó a la mujer de Vance, Usha Vance, para ser su herencia india. "¿Quién es este tipo, realmente? ¿Realmente esperamos que el hombre que tiene una mujer india y llamó a su hijo Vivek dará apoyo a la identidad blanca?", lamentaba Fuentes justo después de que Trump escogiera Vance como compañero de campaña.

Consecuencias para Nick Fuentes

Las palabras de Fuentes no han encendido solo a los suyos, sino que han generado indignación entre las personas que defienden los derechos sexuales y productivos de las mujeres. Si bien, Fuentes está acostumbrado a hacer declaraciones y discursos contra los derechos humanos que son recibidos con aplausos y sin consecuencias, este no ha sido el caso. Después de la viralización de su discurso, se ha filtrado la dirección personal de Fuentes. Algunos usuarios en las redes han hecho mofa que se filtrara su información personal afirmando: "Tu casa, nuestra decisión".

 

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!