Semanas complicadas por Fox News. La cadena estadounidense, faro de la derecha y altavoz mediático del trumpismo y el partido republicano, ha anunciado este lunes que Tucker Carlson se desvincula de la cadena. Carlson ha sido hasta ahora el presentador estrella de Fox y el faro de la derecha y la ultraderecha en los Estados Unidos. El anuncio se ha dado a conocer este lunes, una semana después del acuerdo al cual llegó Fox News para pagar 787,5 millones de dólares (710 millones de euros) a Dominion, emprendida de recuento electoral, para evitar un juicio por difamación relacionado con las elecciones de 2020 en los Estados Unidos.
A través de un comunicado, la cadena de televisión ha confirmado la salida de Carlson y ha agradecido su servicio como anfitrión y colaborador. El último programa de Carlson se emitió el viernes 21 de abril y a partir de esta noche, Fox News Tonight será retransmitido en directo a las 8 p.m. hora del este, como un programa temporal liderado por personalidades rotativas de Fox News, hasta que se designe a un nuevo presentador.
A partir de ahora, el vacío que deja Carlson, que conducía el show con mayor audiencia de la televisión por cable del país, pasará a llamarse Fox News Tonight. Mantiene su sitio en la parrilla, en las 20.00, hora de la Costa Este. "Será un programa interino dirigido por personalidades rotativas de FOX News hasta que se nombre un nuevo presentador", añade la cadena. El comunicado lo ha leído esta mañana en directo con tono solemne Harris Faulkner, una de las presentadoras de la cadena propiedad de News Corp, conglomerado de comunicación fundado por Rupert Murdoch que incluye los diarios Nueva York Puesto y Wall Street Journal.
Fox News pagará más de 700 millones para no ir a juicio
El anuncio de su salida de Fox News se produce días después del acuerdo de la cadena con Dominion para evitar el juicio por difamación. La cadena había sido demandada por Dominion para difundir información falsa y conspiradora sobre el recuento electoral de 2020, alegando que las máquinas de recuento producidas por Dominion no funcionaban bien y que el ganador real de las elecciones había sido Donald Trump. Para evitar que el juicio por difamación se produjera, Fox pagó 710 millones de euros a Dominion. Esta cantidad multimillonaria no es a la que aspiraba inicialmente la compañía, que quería casi el doble, sin embargo, sigue siendo una cantidad mucho más que significativa. Más allá de los números, Dominion celebró el acuerdo recordando: "La verdad importa".
La salida de Carlson de Fox News y el acuerdo con Dominion son una vez para la cadena, que ha visto caer su audiencia y su credibilidad en los últimos años. Fox News ha sido criticada por su inclinación hacia la derecha y el trumpismo y su falta de objetividad en la cobertura de noticias, sobre todo en las elecciones presidenciales de 2020, cuando alimentaron sin escrúpulos las teorías de fraude electoral que promocionaba a Donald Trumo y que acabaron generando el asalto en el Capitolio. La salida de Carlson y el acuerdo con Dominion podrían ser un punto de inflexión para la cadena, que podría buscar cambiar su imagen y recuperar la confianza de la audiencia.