Indonesia ha acordado establecer una moratoria a la construcción de hoteles, villas y clubs nocturnos en algunas zonas del área de la isla turística de Bali, mientras lucha contra la sobreexplotación del terreno, según ha dicho un alto funcionario el 9 de septiembre. La moratoria es parte de la propuesta del gobierno de reformar el turismo en Bali, una de las principales atracciones de Indonesia, para intentar mejorar la calidad y lugares de trabajo y también preservar la cultura indígena de la isla.

Hermin Esti, un alto funcionario del Ministerio Coordinador de Asuntos Marítimos y de Inversión, ha dicho a Reuters que el gobierno había acordado establecer la moratoria, aunque el cronograma exacto todavía se estaba discutiendo. El sábado, el gobernador interino de Bali, Sangre Made Mahendra Jaya, habría destacado que sugirió al gobierno central la moratoria en cuatro de las zonas más concurridas de Bali, apuntando al desarrollo excesivo con hasta comerciales, como hoteles, villas y clubs de playa.

La oficina del gobernador y el Ministerio de Turismo de Indonesia no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios lunes. La moratoria se podría extender hasta 10 años, dijo el ministro principal Luhut Pandjaitan, citado por el sitio web de noticias Detik el 8 de septiembre. Luhut había dicho anteriormente que en torno a 200.000 extranjeros viven actualmente en Bali, cosa que contribuye a problemas como la delincuencia, el desarrollo excesivo y la competencia para el empleo.

Bali recibe a más turistas después de la covid

Las llegadas de extranjeros a Bali han aumentado desde que reabrió las puertas al turismo después de la pandemia de covid-19. Los vídeos de turistas con mal comportamiento suelen volverse virales, cosa que encoleriza a los residentes y provoca duras respuestas de los usuarios de las redes sociales en Indonesia. Las cifras del gobierno muestran que 2,9 millones de visitantes extranjeros llegaron a través del aeropuerto de Bali la primera mitad del año, cosa que representa el 65% del total de llegadas extranjeras a Indonesia por vía aérea. El año pasado había 541 hoteles en Bali, según muestran las cifras, delante de los 507 del 2019.

Las prohibiciones de Bali para controlar el turismo

Bali quiere luchar contra el turismo incívico. Primero llegó la prohibición de las motos. Ahora toca la del alpinismo. El turístico destino, en Indonesia, ha anunciado que prohíbe que los visitantes extranjeros circulen por su cuenta con motocicletas cuando se desplazan por la isla, después de una serie de accidentes, algunos mortales, con turistas involucrados. "Los turistas se tienen que desplazar a los vehículos facilitados por las agencias de viajes", notificó el año pasado el gobernador de la isla, Wayan Koster.

Que Bali vive del turismo es innegable. Pero cada vez están más cansados del turismo incívico. Precisamente por eso, el gobernador de Bali ha anunciado una nueva prohibición, la de las actividades turísticas en las montañas con "efecto inmediato". La intención es preservar sus picos sagrados después de un aumento de las infracciones por parte de los turistas que se comportan de manera incívica y estropean el entorno.

"Estas montañas son sagradas y veneradas. Si se estropea su santidad, es el mismo que degradar la santidad de Bali, detalló en rueda de prensa y enfatizó que las actividades populares como el montañismo y el senderismo ya no estaban permitidas para los turistas nacionales y extranjeros. Así como los vecinos. "Esta prohibición es vigente para siempre y no es solo para turistas extranjeros sino también para turistas nacionales y residentes locales... (con la excepción de) ceremonias religiosas o la gestión de desastres naturales", dijo.