Los turistas catalanes que estaban atrapados en Etiopía desde el pasado 2 de agosto finalmente han aterrizado en el aeropuerto de El Prat de Barcelona sobre las siete menos cuarto de la tarde de este lunes. Los viajeros catalanes han sido los últimos en llegar, después de que otros miembros del grupo hayan llegado esta mañana a Madrid y a Valencia. Así pues, casi dos semanas después de solicitar la evacuación de Etiopía por el estallido de un conflicto armado entre milicias regionales y el ejército en el país, los turistas han podido regresar a Catalunya y reunirse con los familiares que los esperaban impacientes. 

El viaje de vuelta no ha sido fácil, y, de hecho, empezó el viernes pasado, cuando fueron evacuados a una base militar y posteriormente trasladados a la capital del país, Adís Abeba. Desde allí, han cogido este lunes un vuelo hacia la capital de Turquía, que ha salido con retraso y les ha hecho perder la conexión con el siguiente vuelo, que debía llevarlos a Barcelona esta mañana. Finalmente, han podido llegar un poco más tarde con otro avión. 

En declaraciones a los periodistas, los turistas catalanes se han mostrado tranquilos de haber llegado a la terminal 1 de Barcelona y han agradecido el apoyo recibido. En cambio, han cargado contra el embajador español en Etiopía, Manuel Salazar, al considerar que solo se presentó en la ciudad de Adís Abeba "para hacerse la foto", una vez ya se encontraban fuera de la zona conflictiva. Por su parte, la guía del viaje, Noèlia Bertrán, ha explicado que en Etiopía sufrieron por su vida: "Una noche nos cerramos todos en una habitación a oscuras y en silencio", ha detallado.

 

Con respecto a los turistas que aterrizaron en Madrid esta mañana han asegurado que estaban "aliviados" y señalaron que la peor parte de esta experiencia fue "la incertidumbre". "No porque sintiéramos un peligro continuo, sino porque no sabíamos en qué situación estábamos, porque no conocíamos los planes", ha declarado una de las turistas.

El Ministerio de Exteriores asegura que desaconsejaba viajar a Etiopía y la agencia de viajes lo niega

La evacuación no ha estado exenta de polémica. Núria Giménez, una de las turistas catalanas, criticó este domingo en RAC1 a las instituciones y especialmente al embajador español en el país, Manuel Salazar Palma, por no haber ofrecido ayuda. "Desde el gobierno español han sido incapaces de ponerse en contacto con nosotros. Estoy muy decepcionada", afirmó, y señaló que fue una persona influyente en Etiopía quien les ayudó a gestionar el retorno al estado español. 

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha celebrado la evacuación y repatriación de los turistas, pero ha recordado que el Ministerio llevaba meses desaconsejando viajar a esa zona. "Hacía muchos meses que Exteriores desaconsejaba viajar a esa región", ha señalado. Sin embargo, la empresa que había organizado el viaje de los turistas, la Agencia Kananga, lo ha negado. El director de la agencia, Jonás Baños, ha explicado en declaraciones a la ACN que  "siempre" siguen los consejos del gobierno español. "Ha sido algo totalmente sobrevenido y no nos lo esperábamos. Si no, evidentemente no hubiéramos enviado viajeros", ha señalado.