El grupo de 19 turistas de todo el Estado, la mayoría de ellos catalanes, que han estado atrapados durante 10 días en Etiopía después del estallido de violencia en el norte del país entre una guerrilla local y el gobierno estatal, llegaron este sábado a la capital, Adís Abeba. Una de las integrantes del grupo, Núria Giménez, ha denunciado este domingo en RAC1 la falta de ayuda que han recibido de las instituciones. "Me gustaría difundir que nos hemos encontrado muy abandonados, tanto por la embajada, como por el consultado, como por el Gobierno y la Comunidad Europea, y Naciones Unidas, que tampoco ha hecho nada". Núria considera "vergonzoso" que les haya tenido que sacar una persona influyente de Etiopía: "Desde el Gobierno han sido incapaces de ponerse en contacto con nosotros. Estoy muy decepcionada". En este sentido, ha criticado muy duramente la tarea del embajador español, Manuel Salazar Palma, que ha asegurado que "ha sido nula", y quien les fue a recibir en el aeropuerto: "Solo vino a buscar la foto".
Evacuación de la zona de peligro
La miembro del grupo, Núria, ha relatado que pudieron salir gracias a la ayuda de una persona influyente de Etiopía —presuntamente vinculada a la agencia Kananga, organizadora del viaje— que fue quien habló con los militares para conseguir que les fueran a buscar. "Desde el consultado no se ha hecho nada", protesta. En este sentido, ha lamentado: "Es complicado pensar que pagamos unos gobiernos y después sean incapaces de sacar a 19 personas que se encuentran en medio de un conflicto armado en otro país". Sobre el riesgo en la región, ha reiterado que no había ningún aviso por parte del ministerio.
Sobre la atención psicológica que ofreció la consellera de Acció Exterior, Meritxell Serret, tanto para los familiares como para los afectados por la situación, Núria ha detallado que les llamaron para ofrecerles el servicio. Con respecto a la Moncloa, ha afirmado: "No hemos recibido ninguna llamada, ni ninguna información". Cuanto a la ayuda que han recibido por parte de la agencia, con sede en Barcelona, que les organizó el viaje, ha destacado el papel de la guía durante estos 10 días: "Hemos sentido todo su apoyo, ha estado con nosotros todo el día. Noelia, un 10". Finalmente, ha hablado de alguno de los momentos más complicados que ha vivido durante estos días, y ha destacado el primer momento, cuando los subieron al autocar, les hicieron bajar las cabezas y se veían personas abriendo fuego. Y, en segundo lugar, cuando un día se encontraban en el patio y se apagaron todas las luces del pueblo y les dijeron: "Subid a las habitaciones", todo el grupo de turistas del Estado entraron en una habitación, "la más alejada de las escaleras", y se escondieron sentados en el suelo. Según ha explicado, en aquel momento decidió enviar un mensaje al cónsul honorario de Barcelona n Etiopía, para avisar de la situación que estaban viviendo.
Versión del Gobierno
El Ministerio de Exteriores del Gobierno, por su parte, ha señalado que la operación ha sido posible después de intensas negociaciones de la embajada con altos cargos del gobierno etíope, entre ellos el consejero de Seguridad del primer ministro, a quienes se ha solicitado la protección del grupo y el envío de un helicóptero militar para llevar a cabo la evacuación vía aérea después de comprobar que el traslado por carretera era inviable por cortes y presencia de milicianos y bandas criminales. Después de la confirmación del envío del helicóptero de las Fuerzas Armadas etíopes, la embajada ha coordinado, junto con el general al mando de las fuerzas que controlan la zona, el traslado del grupo hasta Bahir Dar, donde han sido alojados hasta su partida en la mañana del sábado 12 de agosto en un vuelo comercial que los trasladó hasta Adís Abeba.