El grupo de turistas catalanes que han estado atrapados en Etiopía durante 10 días han perdido el vuelo de vuelta a Barcelona. El grupo tenía que llegar este lunes por la mañana al aeropuerto del Prat, pero derivado de un retraso en el vuelo desde la capital del país, Adís Abeba, hacia Estambul, los viajeros con destino a Barcelona han perdido su conexión. El grupo está formado por 19 personas de todo el Estado, los viajeros que tienen que llegar a Madrid y Valencia sí que lo harán durante esta mañana, tal como estaba previsto. En cambio, los 10 catalanes llegarán hacia las 19:45 horas a la capital catalana, según ha informado la agencia de viajes Kananga.
10 días atrapados en Etiopía
El grupo de 20 turistas quedaron atrapados en un hostal de Etiopía el pasado 2 de agosto a raíz del estallido de violencia entre milicias regionales y el ejército en la región de Amhara. Finalmente, fueron evacuados a una base militar el pasado viernes, y posteriormente, trasladados a la capital en Adís Abeba. En un primer momento, se planteó la posibilidad de sacarlos de la zona en conflicto por tierra, pero finalmente se optó por la vía aérea. La evacuación estuvo liderada por fuerzas estatales etíopes, después de las gestiones locales de Daniel Abate, un contacto de la agencia especializada en viajes africanos. Una miembro del grupo, Núria Giménez, ha sido la persona que ha estado en contacto con los medios y ha explicado cómo estaban viviendo estos momentos en Etiopía. Inicialmente, explicó que tenían dificultades con la telefonía móvil, pero que consiguieron ponerse en contacto con el cónsul honorario de Etiopía en Barcelona. En las diferentes intervenciones, reclamaba la necesidad de ser evacuados, ya que, su viaje acababa el sábado 5 de agosto, y la medicación preventiva de la malaria con la que viajaron duraba solo hasta aquel día.
Indignación con las instituciones
Núria Giménez denunció este domingo en RAC1 la falta de ayuda que han recibido de las instituciones. "Me gustaría difundir que nos hemos encontrado muy abandonados, tanto por la embajada, como por el consultado, como por el Gobierno y la Comunidad Europea, y Naciones Unidas, que tampoco ha hecho nada". Núria considera "vergonzoso" que los haya tenido que sacar una persona influyente de Etiopía: "Desde el Gobierno han sido incapaces de ponerse en contacto con nosotros. Estoy muy decepcionada". En este sentido, criticó muy duramente la tarea del embajador español, Manuel Salazar Palma, de quien aseguró que su ayuda "ha sido nula", y que les fue a recibir al aeropuerto: "Solo vino a buscar la foto".
Por su parte, el Ministerio de Exteriores del Gobierno ha señalado que la operación ha sido posible después de intensas negociaciones de la embajada con altos cargos del gobierno etíope, entre los cuales, el consejero de Seguridad del primer ministro, a quien se ha solicitado la protección del grupo y el envío de un helicóptero militar para llevar a cabo la evacuación vía aérea después de comprobar que el traslado por carretera era inviable por cortes y presencia de milicianos y bandas criminales. Después de la confirmación del envío del helicóptero de las Fuerzas Armadas etíopes, la embajada coordinó junto con el general al mando de las fuerzas que controlan la zona el traslado del grupo hasta Bahir Dar, donde estuvieron alojados hasta su salida el sábado 12 de agosto en un vuelo comercial que los trasladó hasta Adís Abeba.