Europa ya no utiliza gas ruso a consecuencia de la guerra en Ucrania. En este sentido, se ha tenido que buscar gas y otros suministros. Es por eso que se está gestando un cambio para las exportaciones de energía. Turkmenistán ha querido dar un paso adelante y ha señalado la disposición de desarrollar un gasoducto Transcaspiano que potencialmente podría aumentar las entregas de gas natural en la Unión Europea.
No se espera que el cambio hacia el oeste a las intenciones de exportación de Asjabat afecte a la capacidad de Turkmenistán para cumplir con los compromisos de exportación existentes con China. Se cree que el estado de Asia Central tiene reservas más que suficientes para enviar grandes volúmenes de gas hacia el este y el oeste. Ahora bien, este anuncio podría comerse parte de Rusia del pastel de exportación de gas, privando al Kremlin de los ingresos que necesita para seguir manteniendo la guerra, destaca el portal Eurasianet.
Durante mucho tiempo, el país se había mostrado ambiguo sobre los planes del oleoducto Transcaspiano, pero a finales de julio, Asjabat envió una señal clara de apoyo a este proyecto.
El Ministerio de Relaciones Exteriores ha anunciado que "el Turkmenistán, comprometido con la estrategia de diversificar los flujos de energía, expresa su disposición a continuar la cooperación con los socios en la implementación del proyecto del oleoducto". En este sentido, la nota, tal como recoge Eurasianet, destaca que el país "está convencido de que no hay factores políticos, económicos o financieros que obstaculicen la construcción".
Reunión con la Comisión Europea
Después de la publicación de la declaración, un enviado de Turkmenistán se reunió con la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y expresó la disposición de Turkmenistán para "desarrollar una cooperación efectiva entre Turkmenistán y la UE". La declaración proporcionó evidencia adicional del cambio diplomático de Asjabat.
Si se construye un gasoducto para las exportaciones con destino a Europa, Turkmenistán podría capturar algunos de los mercados de gas europeos de Rusia o sustituir las exportaciones rusas en Turquía. Rusia proporciona actualmente cerca del 40% de las necesidades de gas de Turquía.
¿Cómo es el gas de Turkmenistán?
Con reservas de gas estimadas de entre 10 y 14 billones de metros cúbicos, las quintas mayores del planeta, el interés en el tráfico de gas turcomano a través del mar Caspio y de Georgia y Turquía hacia Europa no es nuevo.
Sin embargo, los intentos previos de desarrollar proyectos de gasoductos desde finales de la década de 1990 fracasaron a causa de una combinación de factores. Entre ellas estaba el descubrimiento de importantes reservas de gas en el sector del Caspio de Azerbaiyán y la expansión agresiva de Rusia de su propia infraestructura de exportación de gas en un esfuerzo por congelar la competencia potencial.
Ahora, gracias a la invasión de Rusia en Ucrania, las enormes reservas de gas de Turkmenistán disfrutan de lo que la declaración del ministerio describió con precisión como una "manifestación repentina de interés", y no sin razón. Los 175.000 millones de metros cúbicos (bcm) anuales de gas que Rusia suministraba antes de la invasión se han recortado, cosa que ha provocado que los precios del gas y la energía en toda Europa suban a niveles sin precedentes. Y es precisamente por este motivo que Europa tiene mucho de interés en el gas proveniente de Turkmenistán.