Estambul ha vivido su mayor atentado en años. El pasado domingo, una bomba estalló en el centro de la ciudad turca, provocante la muerte de seis personas e hiriendo 81. Desde entonces, las autoridades turcas han detenido a 22 personas, entre ellas una mujer, la presunta autora del ataque. Los investigadores turcos apuntan que las milicias kurdas se encuentran detrás de la bomba. Concretamente, se señala al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por las siglas en kurdo), duramente perseguido por el gobierno de Turquía desde hace años, según informa Euronews.

"Hemos evaluado que la instrucción para el ataque provino de (la ciudad siria de) Kobane", ha asegurado el ministro turco del Interior, Suleyman Soylu, según recopilación Efe. Según Soylu, buena parte de la información recogida hasta ahora ha provenido de los interrogatorios a los detenidos, de los cuales todavía no se sabe si algunos podrían haber sido liberados. "Según las conclusiones que hemos obtenido, el grupo terrorista PKK/YPG" está detrás del atentado, ha remarcado Soylu y ha añadido: "Conocemos el mensaje que nos querían dar. Lo hemos recibido. Les daremos una respuesta muy contundente".

¿Cuál podría ser esta contundencia? Es difícil de definir, ya que el gobierno de Turquía ya es extremadamente beligerante con las fuerzas kurdas, así como los que dan apoyo a su causa. Algunos analistas han afirmado en medios locales han apuntado que el gobierno turco podría utilizar el ataque como un justificante para ordenar una nueva operación militar en el lugar. Las fuerzas turcas ya están presentes en el norte de Siria, donde hace años que combaten las fuerzas kurdas.

La mujer sentada 40 minutos

Cada vez más pruebas sostienen que la autoría del atentado recae sobre una mujer, de la cual no ha trascendido todavía su identidad. Aunque este lunes se confirma su detención, desde el mismo domingo se había identificado que el presunto autor era una mujer. El vicepresidente turco, Fuat Oktay, había dicho en rueda de prensa el domingo que las autoridades evaluaban "que fue un ataque terrorista cometido por una mujer que hizo detonar una bomba".

Por su parte, el ministro de Justicia, Bekir Bozdag, había avanzado antes, en declaraciones en el canal A Haber, una hipótesis según la cual una mujer había colocado una bolsa con un explosivo en medio de los peatones antes de alejarse. "Hubo una mujer que estaba sentada en un banco un rato largo, más de 40 minutos, después se levanta y 1-2 minutos después paso la explosión", dijo el ministro, matizando que todavía se desconocía la identidad de la mujer. "Hay dos posibilidades. O bien en la bolsa o mochila había un mecanismo (temporizador) y estalla sola, o bien alguien la detona a distancia", ha añadido.