El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado este lunes un confinamiento completo del país a partir de la noche del próximo jueves y hasta la madrugada del 17 de mayo para prevenir la expansión de la pandemia.

El mandatario especificó que regirá un toque de queda continuo y que se cerrarán todos los lugares de trabajo "con algunas excepciones, como centros de manufactura o limpieza", aunque también se seguirán ofreciendo servicios de llevar comida a domicilio.

Recep Tayipp Erdogan - ACN

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan / ACN

Vuelta a las clases online

"Los viajes entre ciudades solo se pueden hacer con permiso y los autobuses funcionarán al 50 por ciento de su capacidad. Se interrumpirán todas las clases de educación presencial y se aplazarán los exámenes", detalló Erdogan.

El Gobierno cede así a una de las exigencias del Colegio de Médicos turco (TTB), que lleva tiempo criticando las medidas actuales -un toque de queda nocturno y el cierre de hostelería- como insuficientes para frenar la pandemia.

En las últimas 24 horas, 353 personas han muerto por Covid, según los datos del Ministerio de Salud difundidos hoy, una cifra solo superada por las registradas el martes y miércoles pasados.

Tras cuadruplicarse las cifras de muertes en solo un mes, el número de fallecimientos diarios se mantiene desde hace una semana entre los 340 y 360 casos en este país de 83 millones de habitantes, aunque la oposición cree que el número real es mayor. 

La vacuna Sputnik

Rusia y la farmacéutica turca Viscoran İlaç han acordado cooperar en la producción de la vacuna anticovid rusa, Sputnik V, en Turquía, informó el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR) este lunes.

Hasta la fecha, Viscoran İlaç ha realizado los estudios necesarios sobre el producto y pretende iniciar la producción en Turquía en los próximos meses en varias fábricas, señaló el fondo soberano del Estado ruso en un comunicado.

Como parte del acuerdo, Viscoran asiste al FIDR en buscar alianzas con otros productores farmacéuticos, de manera que Rusia transfiere la tecnología necesaria para la fabricación de Sputnik V a la empresa CinnaGen İlaç.

 

Foto principal: Estambul, una de las ciudades más importantes de Turquía / Wikimedia Commons