El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha dicho viernes que su país "no está a favor" que Finlandia y Suecia se unan a la OTAN. Eso implica que Turquía podría utilizar su estatus como miembro de la alianza militar occidental para vetar los movimientos para admitir los dos países. "Seguimos atentamente los acontecimientos relacionados con Suecia y Finlandia, pero no tenemos una opinión favorable", ha comunicado Erdogan a los periodistas y recoge la agencia AP.
El líder turco ha explicado su oposición citando el supuesto apoyo de Suecia y otros países escandinavos a los militantes kurdos y otros que Turquía considera terroristas. También acusó a Grecia, un aliado de la OTAN, de utilizar la alianza contra Turquía y dijo que Ankara no quería que se repitiera este "error".
Erdogan no ha dicho abiertamente que bloquearía cualquier intento de adhesión de las dos naciones nórdicas, pero la OTAN toma todas las decisiones por consenso, cosa que significa que cada uno de los 30 países miembros tiene un veto potencial sobre quien se puede unir.
Las posiciones de Suecia y Finlandia
En este contexto, recuerda AP, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha dicho que Finlandia y Suecia, si solicitan formalmente unirse a la organización de seguridad mayor del mundo, serían recibidos con los brazos abiertos. El procedimiento de adhesión se podría hacer en un par de semanas, han dicho varios funcionarios de la OTAN, aunque los países miembros podrían tardar en torno a 6 meses en ratificar el protocolo de adhesión.
Mientras tanto, un informe del gobierno sueco sobre el cambio de seguridad que enfrenta el país nórdico después de la invasión rusa de Ucrania dice que Moscú reaccionaría negativamente en la entrada de Suecia a la OTAN y lanzaría varias contramedidas.
El análisis de la política de seguridad del gobierno sueco, que se utilizará como base para que el Gabinete de la primera ministra, Magdalena Andersson, decida si buscar ser miembro en la alianza militar occidental, fue presentada a los legisladores suecos el viernes. Se espera que el gobernante Partido Socialdemócrata de Suecia, encabezado por Andersson, acabe de concretar alguna cosa el domingo.
El informe señaló que ser miembro de la OTAN comporta una serie de ventajas para Suecia, sobre todo la seguridad colectiva proporcionada por la alianza militar de 30 miembros. Al mismo tiempo, enumera numerosas tácticas que es probable que Rusia adopte como represalia.
El presidente y el primer ministro de Finlandia, Sauli Niinistö y Sanna Marin respectivamente, han dicho este jueves que están a favor de solicitar rápidamente ser miembros de la OTAN, allanando el camino para que el país anuncie formalmente su candidatura los próximos días. De hecho, la noticia podría llegar el domingo.