Situación tensa, sin embargo, en la cumbre de la OTAN de Madrid, se encontrarán todos. Los jefes de Estado y el Gobierno de Finlandia, Suecia y Turquía mantendrán un encuentro este martes en Madrid. El objetivo es el de desbloquear el veto de Ankara a la adhesión de estos dos países nórdicos a la OTAN, que a finales de esta semana celebra una cumbre de líderes aliados en la capital española. Concretamente, será los días 29 y 30 de junio y se concentrarán cerca de 40 líderes mundiales. Sobre la mesa, hay varios temas, pero uno de ellos es la posible entrada de Suecia y Finlandia en la Alianza.

"No puedo hacer promesas, pero les aseguro que estamos trabajando activamente para conseguir progresos porque las solicitudes de Finlandia y Suecia son históricas, reforzarán la seguridad y la OTAN y será algo que contribuya a la estabilidad en el área euroatlántica", ha dicho este lunes secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante una rueda de prensa que ha recogido Efe. Finlandia y Suecia han solicitado la entrada a la OTAN después de la invasión rusa de Ucrania, pero el proceso de adhesión se ha complicado porque Turquía, miembro de la Alianza, acusa a Helsinki y sobre todo Estocolmo de mantener una política de acogida de militantes kurdos, a los cuales el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusa de terroristas.

Este martes, Erdogan se reunirá en Madrid con los mandatarios de Finlandia y Suecia, el presidente, Sauli Niinistö, y la primera ministra, Magdalena Andersson, respectivamente, por primera vez después de la solicitud de los dos países, si bien la OTAN ya ha favorecido varias reuniones de altos funcionarios de los tres países en busca de una solución al bloqueo.

Suecia y Finlandia necesitan apoyo unánime para entrar

Los treinta miembros actuales de la organización transatlántica tienen que dar apoyo por unanimidad en la entrada de nuevos países, por lo cual hace falta el visto bueno de Ankara. Stoltenberg, que ha agradecido la disposición de los tres líderes a verse en persona en la capital española para hablar de la adhesión sueca y finlandesa, ha señalado que en estas reuniones se intentará conseguir "progresos en las solicitudes" de estos dos países y ha asegurado que "las preocupaciones sobre seguridad de todos los aliados son tenidas en cuenta". "El objetivo de las reuniones es hacer progresos", ha destacado al secretario general de la Alianza.

Si Ankara da su visto bueno en la entrada de Suecia y Finlandia, los dos países participarían en la cumbre como "invitados" oficialmente a entrar en la Alianza. Este estatus les permitiría participar en todas las reuniones de la OTAN, pero todavía no estarían cubiertos por el artículo 5 de defensa colectiva, que solo llegaría con la ratificación de la adhesión a escala nacional de los 30 aliados.

¿Por qué Turquía se opone a la entrada de Suecia y Finlandia a la OTAN?

Erdogan ve con malos ojos la integración de Suecia y Finlandia en la OTAN. El presidente turco acusa a estos dos países nórdicos, en particular Suecia, de servir de refugio los "terroristas" del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la bestia negra de Ankara. Dentro de la OTAN, Turquía no es definitivamente un miembro como los otros. Después de comprar un sistema antimisil en Rusia en el 2019, o el apoyo al Azerbaiyán en el conflicto del Alto Karabaj, Ankara vuelve a ir por libre indicando su hostilidad a la adhesión de Finlandia y Suecia, destacan algunos medios internacionales. "¿Cómo podemos confiar? Suecia es un caldo de cultivo para las organizaciones terroristas (...) No cederemos en el ingreso a la OTAN a los que apliquen sanciones contra Turquía", sentenció Recep Tayyip Erdogan el lunes 16 de mayo después del anuncio oficial de la solicitud de ingreso de los dos países nórdicos.

Tal como constata France24, oficialmente, Ankara culpa a estos dos países nórdicos, en particular Suecia, por su proximidad al PKK. Formado el 1978, el partido es una organización política armada considerada terrorista por Turquía y gran parte de la comunidad internacional, incluidos los Estados Unidos y la Unión Europea. En este sentido, al expresar una voz discordante, el presidente Erdogan buscaría así debilitar el apoyo sueco y finlandés a los kurdos ante el apoyo a la adhesión a la OTAN. "Tenemos que dejar absolutamente de dar apoyo a las organizaciones terroristas (...). No lo digo como moneda de cambio, sino que porque eso es lo que significa ser aliados", dijo el domingo en Berlín al ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlüt Cavusoglu, al margen de una reunión informal de la organización.

Turquía tiene capacidad para bloquear la adhesión de Suecia y Finlandia. Los dos países escandinavos tienen que convencer a todos los miembros de la organización –30 países– de los méritos de su solicitud. De esta manera, la reunión de este martes podría ayudar a desencallar las posiciones y facilitar que, finalmente, Suecia y Finlandia pudieran asistir como "invitados" oficiales para entrar en la OTAN.

 

Imagen principal: el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan / Foto: Europa Press