Twitter empezó ayer a verificar el contenido de los mensajes que publica en esta red social el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, al tener dudas sobre su veracidad. La reacción de Trump ha sido la de asegurar que no piensa permitir interferencias con su "libertad de expresión" al verificar el contenido de sus mensajes.
"Twitter está interfiriendo en las elecciones presidenciales de 2020. Dicen que mi afirmación sobre el voto por correo, que provocará corrupción y fraude masivo, es incorrecta, basándose en verificaciones de noticias falsas", dijo Trump, precisamente en esa red social. "Twitter -añadió- está reprimiendo por completo la libertad de expresión, y yo, como presidente, ¡no lo permitiré!".
Dicha red social enlazó este martes por primera vez un mensaje de Trump con información verificada que contradice lo que el presidente había publicado, un procedimiento habitual pero que hasta ahora se había resistido a aplicar al mandatario.
La alerta de Twitter se produjo después de que Trump compartiese un mensaje en el que aseguraba que el voto por correo en las elecciones presidenciales de noviembre en EE.UU. tendría inevitablemente consecuencias fraudulentas y que derivaría en unos comicios amañados.
El presidente reaccionaba así a la decisión del gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, de enviar papeletas de votación por correo a todos los votantes registrados del estado como medida excepcional ante la situación de pandemia por la Covid-19.
"Accede aquí a los datos sobre el voto por correo", fue el mensaje que, en azul y precedido de un signo de exclamación, Twitter incrustó bajo los tuit de Trump.
Al hacer click en la alerta, la red social redirige a otra página dentro de la plataforma en la cual aparece en letras destacadas en negrita: "Trump asegura sin pruebas que el voto por correo derivará en fraude electoral" y se cita a medios como CNN y The Washington Post.
Twitter es la red social más usada por Trump, a través de la cual se comunica directamente con sus simpatizantes sin pasar por el filtro tradicional de los medios, y donde acumula más de ochenta millones de seguidores.