Una aplicación permite a los habitantes de Israel recibir notificaciones al instante de las sirenas que suenan en cualquier rincón del país. La aplicación Tzofar proporciona notificaciones sobre los avisos, denominados Red Alert, que alertan del lanzamiento de cohetes y misiles o la intrusión de aeronaves hostiles. Aunque desde las especificaciones de Tzofar se subraya que su información no es oficial, el sistema está conectado al Front Home Comand, el mando militar de la defensa israelí, y la información llega en tiempo real.

Los usuarios se pueden programar las alertas señalando ciudades concretas o áreas determinadas sobre las cuales se quiere recibir información, o sencillamente a partir de la propia ubicación, y puede circunscribir los avisos a amenazas relevantes.

La aplicación advierte sobre la localización del aviso, la hora y el alcance en el territorio, además de proyectar los marcadores sobre un mapa. Permite visualizar el historial de alertas del área seleccionada o de todo el país y funciona como otras aplicaciones a la hora de escoger el tipo de sonido de las alertas o de silenciar la aplicación.

La aplicación ofrece un historial de las últimas alertas
Las alertas aparecen también indicadas sobre un mapa

La aplicación está disponible para Apple y Android, dispone además de un sitio web, un canal de Telegram, WhatsApp, Instagram, Twitter y Facebook, y permite conectarse desde cualquier punto del planeta.

Con el ataque de Hamás contra Israel del 7 de octubre y el conflicto bélico que ha desencadenado, la popularidad de la aplicación se ha multiplicado. No obstante, Tzofar está en funcionamiento desde el año 2019 y su objetivo no se limita a conflictos armados sino que prevé también activar alertas provocadas por terremotos, incidente con material radiológico o con materiales peligrosos.

No obstante, la popularidad que ha conseguido en Israel ha provocado que se haya convertido también en un objetivo de los hackers propalestinos.