Ucrania ha acusado al Kremlin de la masacre terrorista en Moscú, donde han muerto más de un centenar de personas. En un comunicado, la inteligencia militar ucraniana (GUR) ha atribuido la masacre a una "operación planeada por los servicios especiales del Kremlin" con el objetivo de "desacreditar Ucrania y todo el mundo libre". "Por descontado, estamos hablando de una operación especial de los servicios secretos del Kremlin contra sus propios ciudadanos", ha dicho. Recordemos que el atentado se ha producido horas después del ataque ruso más importante del año sobre Ucrania, con casi 90 misiles y más de 60 drones, dirigidos contra centrales y líneas de transmisión eléctrica, una central hidroeléctrica y edificios residenciales.
El GUR ha asegurado que el atentado es otro "pretexto" para intensificar la agresión militar rusa contra Ucrania y justificar una nueva movilización militar dentro de Rusia. En esta línea, el hecho de que un grupo de personas con fusiles de asalto pudiera moverse "libremente" por Moscú probaría, "junto con otras pruebas irrefutables", que la masacre fue organizada por el espionaje ruso.
Ucrania "no tiene nada que ver" con el atentado
Anteriormente, Ucrania ha asegurado que "no tiene nada que ver" con el atentado. "Por descontado, Ucrania no tiene nada que ver con el tiroteo o las explosiones en el Crocus City Hall. No tiene ningún tipo de sentido", ha señalado el asesor de la Oficina de la Presidencia ucraniana Mijailo Podoliak en Twitter. El consejero presidencial ha añadido que "Ucrania nunca ha recurrido a métodos terroristas" para combatir Rusia y ha afirmado que ha sido "la misma Rusia" quien en otras ocasiones "ha atacado a sus propios ciudadanos para iniciar acciones antiterroristas contra grupos étnicos que protestaban".
Podoliak se ha mostrado convencido de que los "acontecimientos" de Moscú "contribuirán a un incremento abrupto de la propaganda militar, a una militarización acelerada, a la expansión de la movilización" militar a Rusia y a una "escalada" de la agresión militar en Ucrania. El asesor ha previsto que la masacre será utilizada por el Kremlin para "justificar los ataques manifiestamente genocidas contra la población civil de Ucrania".
Preocupación por las consecuencias
También ha indicado que hace más de dos años que Ucrania lucha contra el ejército ruso y que, por lo tanto, "todo en esta guerra se decidirá solo en el campo de batalla". Así, ha remarcado que la guerra se ganará "solo por la cantidad de armas" y por "las decisiones militares cualitativas", ya que "los ataques terroristas no resuelven nada".
El asesor del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha afirmado que mucho antes del tiroteo de este viernes "habíamos oído advertencias públicas de las embajadas extranjeras en Moscú sobre la posibilidad de tales excesos sangrantes". "Como conclusión: no hay la menor duda que los sucesos en Moscú contribuirán a un fuerte aumento de la propaganda militar, a la aceleración de la militarización, a una mayor movilización y, en definitiva, a la escalada de la guerra" que incluirá "la justificación de ataques genocidas contra la población civil de Ucrania".
EE.UU. tampoco cree que fuera Ucrania
Estados Unidos ha afirmado que no hay indicios que Ucrania haya participado en el "horrible" atentado. En una rueda de prensa, uno de los portavoces de la Casa Blanca, John Kirby, ha explicado que todavía se está recogiendo información sobre el suceso, pero que "de momento no hay ninguna indicación que Ucrania o ciudadanos ucranianos estén involucrados". "En este momento descartaría cualquier conexión con Ucrania", ha subrayado.
Kirby también ha transmitido sus condolencias a las víctimas y ha considerado que las imágenes del suceso son "realmente horribles y difíciles de ver". Preguntado sobre las advertencias, el portavoz ha asegurado que EE.UU. no tenía conocimiento previo del tiroteo.