El alto el fuego de 36 horas impuesto por Vladímir Putin ha entrado en vigor este viernes, pero los ataques no han cesado. Ucrania ha acusado a Rusia de continuar la ofensiva, pero desde el Kremlin han defendido que sus tropas solo se limitan a responder a "los ataques ucranianos". Desde el Ministerio de Defensa ruso, han asegurado que "a pesar de que desde las 12.00, hora de Moscú, la agrupación de tropas rusas observa el alto el fuego, el régimen de Kyiv ha seguido atacando con artillería poblaciones y posiciones de las tropas rusas". Ante eso, "con fuego de respuesta, las tropas rusas han aplastado las posiciones de las Fuerzas Armadas de Ucrania desde donde se han lanzado estos ataques", ha explicado el portavoz del ministerio, Ígor Konashénkov.

Concretamente, Konashénkov, citado por la agencia oficial rusa TASS, ha precisado que las fuerzas ucranianas han efectuado ocho ataques con fuego de artillería en la localidad Novopavlivka de la región de Zaporiyia y tres más en la región de Lugansk.

36 horas de alto el fuego

La decisión de Vladímir Putin de declarar un alto el fuego, según han justificado desde el Kremlin, es en respuesta a un llamamiento del patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Kiril, para hacer una tregua durante la Navidad y hasta la medianoche de este sábado.

Esta justificación de la propuesta unilateral hecha desde Rusia, sin embargo, no ha convencido en Kyiv. De hecho, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusó este jueves a Rusia de intentar "utilizar la Navidad como una tapadera" para frenar el avance del Ejército ucraniano y poder reagrupar sus fuerzas. "Ahora quieren utilizar la Navidad como una tapadera para detener al menos brevemente el avance de nuestros hombres en el Donbás y reunir equipos, municiones y hombres movilizados a nuestras posiciones. ¿A qué llevará eso? Solo a otro aumento en la cifra de muertos", afirmó Zelenski durante su discurso diario.

El presidente ucraniano subrayó que "todos saben cómo el Kremlin usa las pausas en la guerra para continuarla con renovado vigor". "Para acabar la guerra más rápido, eso (el alto el fuego) no es lo que se necesita en absoluto. Lo que se necesita es que los ciudadanos de Rusia encuentren el coraje para liberarse de su vergonzoso miedo a un hombre en el Kremlin, al menos durante 36 horas, al menos por Navidad", aseguró.

Francia critica el alto el fuego de Rusia

El alto el fuego de Rusia tampoco ha convencido al resto de países. Desde Francia han señalado que es una nueva muestra de "cinismo" por parte de Vladímir Putin y han subrayado que desde la invasión de Ucrania en febrero, Rusia "no quiere la paz". Así lo ha asegurado un portavoz del Ministerio francés de Exteriores, que ha remarcado que el anuncio unilateral del Kremlin "no puede engañar a nadie" y que en realidad "constituye una grosera tentativa de Rusia para esconder su responsabilidad".