Las fuerzas ucranianas han afirmado este lunes que han impactado con éxito un sistema de misiles ruso S-300 dentro del territorio ruso gracias al uso de armas suministradas por Occidente. "Se trata de un S-300 ruso. En territorio ruso. Los primeros días después del permiso para utilizar armas occidentales en territorio enemigo", ha publicado en Facebook la ministra del gobierno de Ucrania, Iryna Vereshchuk, junto con una imagen que supuestamente muestra el ataque.

Eso pasa pocos días después de que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, diera permiso a Ucrania para llevar a cabo ataques limitados con armas norteamericanas en territorio ruso en torno a Járkov, después de que varias naciones europeas eliminaran las restricciones sobre cómo se pueden utilizar las armas. Se desconoce, sin embargo, si las armas utilizadas en el ataque descrito por Vereshchuk han sido suministradas por los Estados Unidos.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, elogió la decisión de Biden de permitir algunos ataques en territorio ruso como un "paso adelante" que ayudará a sus fuerzas a defender la asediada región de Járkov, aunque algunos analistas cuestionan si las nuevas libertades reforzarán significativamente la capacidad de Ucrania para repeler la invasión rusa.

Alemania, Francia y Reino Unido dan permiso

El ejército ucraniano podrá utilizar las armas que le han sido entregadas por Alemania en territorio ruso próximo a la frontera, con la finalidad de defenderse de los avances que recientemente han tenido las tropas de Moscú en medio de la guerra que ya hace más de dos años que dura. Así, Alemania se suma a Francia, Reino Unido, Dinamarca, Canadá, Letonia, Suecia y Estados Unidos, países que también han otorgado permiso a Kyiv para utilizar sus armas en territorio ruso, todos con un mismo discurso ante la defensa ucraniana.

Por otra parte, Italia y Bélgica insisten en que el armamento que han proporcionado a Ucrania solo se debe utilizar dentro de las fronteras del país. En el caso de España, no autoriza el uso de armas en territorio ruso, porque además no ha proporcionado este tipo de armamento.

La condición de los Estados Unidos

El gobierno de Joe Biden ha dado permiso a Ucrania para atacar dentro de Rusia utilizando armas proporcionadas por los Estados Unidos, pero solo cerca del área de Járkov, ha confirmado este jueves un funcionario norteamericano.

"El presidente recientemente ordenó a su equipo que garantice que Ucrania pueda utilizar armas suministradas por los Estados Unidos con hasta de contraataque en la región de Járkov, de manera que Ucrania pueda contraatacar las fuerzas rusas que los están atacando o preparándose para atacarlos", ha apuntado.