Comida y munición para tres días más, esta sería la situación en que se encuentran las tropas rusas, según el último informe del ejército ucraniano publicado este martes por la mañana. "Según la información disponible, las fuerzas de ocupación rusas que operan en Ucrania tienen almacenaje de municiones y alimentos durante no más de tres días", han remarcado en un comunicado. Los problemas no se limitarían a la comida y las armas, según Ucrania los rusos se encuentran con una situación similar con otro elemento clave para continuar la ofensiva: el combustible. Además, una actualización de este informe a primera hora de la mañana ha confirmado que las tropas ucranianas han recuperado la ciudad de Makariv del control ruso. Se trata de una localidad que se encuentra a 50 kilómetros de Kyiv.
¿Cómo puede ser que uno ejercido conocido por su profesionalización y bastantes se encuentran sin algo tan básico? Según Ucrania, el problema ha sido la incapacidad rusa para organizar una buena cadena de suministros. Se trata de una situación similar con el combustible, sobre el cual las autoridades ucranianas atribuyen la falta de lo mismo la mala organización rusa para establecer un gasoducto para cubrir sus necesidades a la invasión.
En el mismo informe, el ejército ucraniano acusa a las tropas rusas de movilizar en la población civil de la zona de Lugansk ante la gran pérdida de efectivos militares. Según los ucranianos, "a causa de las grandes pérdidas de mano de obra, el enemigo sigue movilizando a los ciudadanos" y han añadido: "Es significativo que la movilización se lleva a cabo de manera caótica, las personas que se movilizan no están distribuidas por especialidades, la mayoría de ellas no tienen ninguna especialidad militar, porque no han servido nunca al ejército. Los contratos se firman con ciudadanos que tengan pasaporte ruso, y los que solo tienen un pasaporte de pseudo-república están registrados como voluntarios".
Recuperación de Makariv
El estado mayor de las fuerzas armadas ucranianas afirma que han recuperado el control sobre la ciudad de Markiv, a 50 kilómetros de la capital. Según recoge The Guardian, la ciudad dejaría de estar bajo control ruso, según explican los militares ucranianos: "A causa del contraataque, el enemigo se ve obligado a retirarse hacia fronteras desfavorables. Así, durante el día, gracias a las acciones heroicas de nuestros defensores, la bandera estatal de Ucrania se levantó sobre la ciudad de Makariv, el enemigo fue rechazado".
Más allá de eso, las fuerzas ucranianas aseguran que en las últimas horas las posiciones rusas no han sufrido demasiados cambios. En los últimos días, la invasión de Rusia en Ucrania no ha avanzado mucho en sus posiciones. Los bombardeos son los ataques que llegan más lejos, ya que desde el terreno, las tropas rusas se están encontrando muy limitadas para moverse y conservar sus posiciones.
También encuentran muchos problemas al mantener el control en las zonas que ya han enviado. El ejemplo más famoso está siendo Jersón, una ciudad que desde que cayó en manos rusas no ha parado de manifestarse contra los invasores. El pasado lunes una de estas manifestaciones acabó con el ejército ruso abriendo fuego contra la población civil.