Ucrania ha llegado a un acuerdo con Estados Unidos para destinar el 50% de los beneficios de la explotación de sus recursos naturales que aún están por explotar a un fondo de inversión conjunto. Sobre este fondo, la parte estadounidense tendrá un mayor poder de decisión y servirá para hacer inversiones en la economía ucraniana. Esta información la han confirmado fuentes de la oficina presidencial ucraniana a la publicación Kyiv Independent, informa la agencia Efe.

Según la publicación Ukrainska Pravda, el escrito final avalado por Kiev deja fuera condiciones incluidas en borradores anteriores presentados por Estados Unidos, que preveían que la contribución al fondo debía alcanzar los 500.000 millones de dólares. Asimismo, Kiev no ha logrado que Estados Unidos se comprometa por escrito a seguir apoyando militarmente a Ucrania a cambio de los beneficios económicos que prevé el acuerdo.

Las condiciones del acuerdo

Una de las condiciones del pacto final no permite la transferencia de dinero del fondo a terceras partes sin el consenso de los dos países titulares. Según dijo este lunes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, viajará a Washington para firmar el acuerdo en los próximos días. Trump había exigido a Kiev llegar a un compromiso de estas características para cobrarse el dinero destinado por Estados Unidos a ayudar a Ucrania a defenderse de la invasión rusa.

Zelenski se había mostrado reticente a aceptar los términos iniciales del acuerdo, al considerarlos abusivos. Al mismo tiempo, el presidente ucraniano ha reconocido que Ucrania necesitaba firmar la propuesta de Estados Unidos para seguir recibiendo apoyo en materia de seguridad de su principal aliado

Reunión en Londres

Por otro lado, el primer ministro británico, Keir Starmer, ha confirmado este martes que el Reino Unido albergará este fin de semana una reunión con líderes de "varios países" aliados, en una jornada en la que el laborista anunció que el gasto en defensa del país subirá al 2,5% del PIB en 2027.

"Voy a recibir a varios países este fin de semana para seguir conversando sobre cómo podemos avanzar juntos como aliados en vista de la situación a la que nos enfrentamos", ha dicho Starmer en rueda de prensa desde Downing Street (residencia del primer ministro británico).

Esta nueva reunión, de la que no se conocen más detalles, se producirá tras la cumbre celebrada este lunes en Kiev con motivo del tercer aniversario del inicio de la invasión rusa en Ucrania y tras la visita de Starmer a Washington para reunirse con el presidente Donald Trump, prevista para este jueves.