La escalda de tensiones a la guerra de Ucrania continua. Después del ataque del pasado martes con misiles de largo alcance estadounidenses que hizo Kyiv sobre territorio ruso, este miércoles la amenaza de una respuesta a gran escala del Kremlin se extiende por todo el país. Las autoridades ucranianas han confirmado este miércoles que Rusia tiene preparados misiles balísticos y de crucero para lanzar un gran ataque contra Ucrania, después de que la embajada de los EE.UU. en Kyiv y otras legaciones diplomáticas como la española suspendieran sus actividades por el riesgo de un bombardeo masivo.
"Permitidme recordarles que los rusos han estado acumulando misiles durante meses para una serie de ataques contra Ucrania", ha afirmado la cabeza del Centro contra la Desinformación del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, Andrí Kovalenko, que ha explicado que los misiles que prepara Rusia son sobre todo Kh-101, Kalibr y misiles balísticos. Kovalenko ha añadido que Rusia también tiene preparados barcos y aviones para golpear con bastante Ucrania, pero advirtió que la situación no es nueva.
Rusia ya lanzó este domingo un ataque masivo contra Ucrania que tuvo como principal objetivo el sistema eléctrico ucraniano en que utilizó 120 misiles y 90 drones. Además, Moscú había avisado de graves consecuencias si Ucrania atacaba territorio ruso con armamento estadounidense.
Cierre de la embajada española
La embajada de España a Kyiv ha anunciado este miércoles que no prestará servicios presenciales durante la jornada, a causa del "riesgo aumentado que se produzcan ataques aéreos en toda Ucrania", según ha anunciado la legación diplomática en un correo enviado a los españoles residentes en Ucrania. Sin embargo, la embajada seguirá atendiendo a través del correo electrónico.
La embajada española ha seguido los pasos de la diplomacia estadounidense, que poco antes este miércoles anunciaba que también cerraba las puertas ante la amenaza de un ataque masivo. En el correo a los residentes españoles, la embajada de España les recomienda "que extremen las medidas de seguridad, que cumplan todas las recomendaciones de las autoridades locales, que tengan siempre localizado un refugio".
Por otra parte, el gobierno británico está estudiando la seguridad de sus diplomáticos Kyiv, también a raíz de la decisión estadounidense. A diferencia de la diplomacia española, los británicos todavía no han comunicado su decisión. Sin embargo, el gobierno ha subrayado que su prioridad es mantener seguros a sus trabajadores.