ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia-Ucrania
Ucrania ha dado por iniciada este domingo la ofensiva final rusa contra el Donbás, en el este del país, tras un cambio de estrategia y un periodo de reagrupación de las fuerzas invasoras hacia esta zona. Según algunas autoridades ucranianas, las tropas rusas intentan romper des de hoy las líneas enemigas con una maniobra envolvente desde la región de Járkov al norte, la ciudad portuaria de Mariúpol al sur y la región de Lugansk al este del Donbás. "Han comenzado a apretarnos con mucha fuerza desde el sur y también desde el norte. El plan de cercar nuestras fuerzas lo intentan llevar a cabo por todas partes", ha asegurado Oleksii Arestóvich, asesor presidencial ucraniano. Hace casi dos semanas que el Ejército ruso anunció el repliegue de la región de Kyiv, en el norte del país, y también de la zona de exclusión nuclear de Chernóbil. Con todo, Kyiv mantiene que Moscú carece de los hombres suficientes para conquistar el Donbás.
La ofensiva decisiva
La "liberación" del Donbás, tal como la ha anunciado Rusia tras abandonar el plan inicial de hacer caer el gobierno de Volodímir Zelenski, implicará el empleo de aviación, artillería y misiles. Esta semana, diversas fuentes compartieron imágenes de satélite de un convoy ruso de unos 12 kilómetros adentrándose en Járkov. El impacto de un mísil contra una estación de tren en Kramatorsk que dejó medio centenar de muertos también conmovió el mundo. Ayer mismo, otro mísil ruso hizo estallar unos depósitos de ácido nítrico en Rubizhne, provincia de Lugansk, uno de los puntos más calientes de la guerra por donde los invasores se intentan abrir camino. Arestóvich ha admitido hoy que las tropas rusas han avanzado en dirección a Kramatorsk y hacia el nudo de comunicaciones de Sloviansk, donde estalló la sublevación prorrusa hace ahora ocho años. También ha reconocido que el enemigo cuenta con varias veces más fuerzas que el Ejército ucraniano, aunque este lleva preparándose para este momento desde la firma de los Acuerdos de paz de Minsk de febrero de 2015. "Veremos cómo acaba esto, todo se decidirá en el campo de batalla", ha dicho. Para la ofensiva en el Donbás, las autoridades ucranianas creen que participarán las tropas que fueron retiradas de Kyiv, Chernígov y Sumi, y también un segundo convoy compuesto por diez batallones procedentes del Lejano Oriente ruso, que aún no ha llegado a su destino.
Preparativos
Mientras tanto, el jefe de la Administración Militar de Lugansk, Serguéi Gaidai, pronostica que cuando las fuerzas rusas hayan mejorado su posición táctica, comenzarán a bombardear durante la noche a discreción y con todas sus fuerzas, a modo de desgaste. "Eso se prolongará durante varias horas en los territorios de Donetsk y Lugansk, y entonces comenzarán a avanzar con un gran número de tanques e infantería", ha dicho, aunque ha matizado que solamente lo harán cuando estén seguros "al ciento por ciento" de que no repetirán el error de febrero, cuando subestimaron la resistencia ucraniana. Por su parte, el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, ha vuelto a insistir hoy en la necesidad de que Occidente ayude a Kyiv con "armamento moderno" antes de la batalla final. "Ucrania ha ganado la batalla por Kyiv. Ahora viene otra, la batalla por el Donbás. Nos estamos preparando con nuestros socios para obtener el armamento y los equipos necesarios para ganar", ha señalado a la cadena NBC. Kuleba ha subrayado que ya ha llegado la hora de dejar de hacer diferencias entre armamento ofensivo y defensivo.