El ejército ucraniano ha anunciado este martes por la noche que había tenido que retirarse en determinadas zonas del frente norte, en la región de Járkov, donde Rusia lanzó una nueva ofensiva el 10 de mayo. "En algunas zonas, cerca de Lukyantsi y Vovchansk, en respuesta al fuego enemigo y a un asalto de infantería, nuestras unidades maniobraron hacia posiciones más favorables para salvar las vidas de nuestros soldados y evitar víctimas", han dicho a través de las redes sociales.

Moscú quiere hacerse con Járkov

Moscú puso en marcha un gran asalto terrestre por sorpresa en la región la semana pasada, ya que busca avanzar por el campo de batalla mientras Kyiv luchaba por armas y mano de obra. "En algunas zonas, en torno a Lukyantsi y Vovchansk, en respuesta al fuego enemigo y a los asaltos de las tropas terrestres, y para salvar la vida de nuestros militares y evitar pérdidas, nuestras unidades maniobraron y se trasladaron a posiciones más ventajosas", ha anunciado el ejército ucraniano en la noche del martes al miércoles, según Agence France-Presse (AFP).

A lo largo de la guerra —que ya dura més de dos años—, ambas partes han utilizado normalmente el lenguaje de "pasar a posiciones más ventajosas" para significar retiradas, según recuerda AFP. Los dos pueblos, a unos 30 kilómetros de distancia, se encuentran cerca de la frontera con Rusia y han sido objetivo de la nueva ofensiva.

El Estado Mayor de Ucrania ha dicho que la situación "está siendo difícil", pero ha querido poner énfasis en que sus fuerzas "no permitían que los ocupantes rusos se asentaran". Kyiv ha enviado refuerzos a la zona para evitar que Rusia entre.

Según AFP, algunos analistas militares dicen que Moscú puede estar intentando forzar Ucrania a desviar tropas de otras zonas de la primera línea, como la estratégica ciudad de Chasiv Yar, en la región de Donetsk, donde Rusia también ha avanzado. "Las regiones de Donetsk y Járkov es donde es más difícil ahora", ha destacado el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en un discurso el martes por la noche.

Zelenski no irá a Madrid

En este contexto, Zelenski ha cancelado la visita que tenía que hacer a Madrid este viernes, según han informado fuentes de la Casa del Rey, después de que este martes hubiera anunciado el encuentro que debía mantener con Felipe VI y una posterior comida en el Palacio Real. El Palacio de la Zarzuela no ha explicado los motivos de la suspensión de la visita, que era la primera de carácter bilateral de Zelenski a España y en la que estaba previsto que se reuniera con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para firmar un acuerdo en materia de seguridad. Fuentes diplomáticas han apuntado a que el viaje del presidente de Ucrania, que incluía Portugal, se debe a la compleja situación que atraviesa el país por culpa de los avances rusos.