La Rada Suprema ucraniana, es decir, el parlamento del país, ha aprobado este jueves una serie de subidas de impuestos con que el gobierno espera recaudar más de 4.300 millones de euros hasta a final de año y durante el año que viene, que servirán para seguir financiando el esfuerzo de guerra. Así lo ha informado la agencia pública de noticias ucraniana, Ukrinform. Uno de los cambios principales es la introducción de un impuesto del 50% de las ganancias de los bancos que se aplicará este año. Otra de las subidas afecta al impuesto especial para financiar al ejército que se aplica al grosor de contribuyentes, que pasa del 1,5% al 5%. Los que sirven al ejército seguirán pagando un 1,5%.

Entre las medidas adoptadas también destaca la introducción de nuevos impuestos para las diferentes categorías, según sus ingresos, de autónomos y la adopción de mecanismos adicionales de control para evitar la evasión fiscal. El Ejecutivo ucraniano espera recaudar hasta finales de año 58.000 millones de grivna (cerca de 1.300 millones de euros) más con estos cambios. Durante el año que viene, la inyección en las arcas públicas de esta subida de impuestos se prevé de 137.000 millones de grivna (más de 3.000 millones de euros).

Desde que empezó la invasión militar rusa, Ucrania dedica todos los impuestos que recauda al gasto en defensa. Kyiv puede seguir pagando sueldos de funcionarios, pensiones y otros gastos no relacionados con el Ejército gracias a la ayuda exterior. Además de subir los impuestos, el gobierno ucraniano intenta cubrir las necesidades del ejército con la emisión de bonos y el recorte de gastos a la administración pública.

Rusia sigue bombardeando Ucrania

Rusia ha atacado con drones, misiles y artillería instalaciones energéticas en Ucrania que proveían de combustible sus tropas, según ha informado este miércoles al Ministerio de Defensa ruso. "La aviación de combate, los drones de asalto, las fuerzas de misiles y la artillería de las Fuerzas Armadas de Rusia han golpeado instalaciones energéticas de Ucrania que abastecían al ejército ucraniano con combustible", ha indicado el mando militar ruso. En total, según Defensa, las fuerzas rusas han atacado 141 emplazamientos de tropas y equipamiento bélico ucraniano en varias zonas del país.

Paralelamente, el ejército ruso ha recuperado este miércoles el control de dos pequeñas localidades en la región fronteriza de Kursk, ocupada parcialmente por las Fuerzas Armadas de Ucrania desde el 6 de agosto pasado, ha informado al mismo Ministerio de Defensa de Rusia.

"Las unidades de la agrupación militar Séver (Norte) continuaron su ofensiva, en el marco de la cual liberaron las localidades Nóvaya Soróchina i Pokrovski," ha afirmado el mando ruso. Se trata de dos pequeñas localidades ubicadas en el noroeste de Sudzha, la principal ciudad que se hicieron suya los ucranianos en la región. Según Defensa, los militares rusos siguen combatiendo contra nueve brigadas ucranianas en torno a Daryino, Novi Put, Liubímovka y Pléjovo, muy próximas a las localidades recuperadas.