Ucrania ha frustrado un supuesto complot para derrocar el gobierno que "habría beneficiado Rusia", según han dicho este lunes funcionarios de seguridad del país devastado por la guerra. En una publicación de Telegram, el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ha afirmado que los presuntos organizadores del golpe planeaban provocar un motín en Kyiv el 30 de junio como una distracción para tomar el control del parlamento ucraniano y sacar del poder el liderazgo militar y político.

No claro está si los acusados tienen alguna conexión con Rusia, que ha entregado una devastadora invasión a gran escala contra su vecino del suroeste durante casi dos años y medio. Se han identificado cuatro sospechosos, dos detenidos, según ha informado la SBU. Se enfrentan a una pena de hasta 10 años de prisión si son encontrados culpables. La SBU ha dicho que ha confiscado armas y municiones, así como teléfonos móviles, ordenadores y otros documentos con pruebas de acciones delictivas.

¿Cómo se ha gestado este complot para derrocar el gobierno?

Según la Fiscalía General de Ucrania, el supuesto líder del golpe alquiló un salón con capacidad para 2.000 personas y reclutó personal militar y guardias armados de empresas privadas para llevar a cabo la toma del Parlamento. No claro está si los fiscales están buscando a más sospechosos. "Para llevar a cabo el plan criminal, el organizador principal involucró a varios cómplices: representantes de las organizaciones sociales de Kyiv, Dnipro y otras regiones," ha constatado el SBU.

El supuesto plan en Kyiv pasa mientras Rusia ha conseguido avances lentos, pero constantes en el campo de batalla en los últimos meses, explotando la disminución de la mano de obra de Ucrania y su dependencia de Occidente para obtener armas, así como la incertidumbre sobre el futuro de esta ayuda militar.

Las fuerzas rusas mataron a siete personas, incluidos tres niños, en un ataque con misiles a la ciudad del sur de Vílniansk el sábado, según funcionarios ucranianos, cosa que llevó al presidente Volodímir Zelenski a pedir más armas de largo alcance.

"Estoy agradecido a todos los socios que están ayudando. Y las decisiones que necesitamos se tienen que tomar rápidamente. Cualquier retraso en las decisiones en esta guerra significa perder vidas humanas", ha escrito Zelenski a Telegram. Han aumentado las preocupaciones sobre el futuro del apoyo militar norteamericano a Ucrania ante la posibilidad de otra presidencia de Donald Trump al horizonte.

Durante el debate presidencial de la semana pasada, Trump cuestionó si los Estados Unidos tendrían que seguir financiando la lucha de Ucrania contra Rusia. Los comentarios de Trump sobre la guerra en Ucrania fueron "preocupantes", ha dicho a la CNN al político ucraniano Oleksiy Gontxarenko.

Golpe frustrado antes de la visita de Viktor Orbán en Ucrania

Todo se ha sabido justo antes de que el primer ministro húngaro haya hecho a una visita sorpresa en Kyiv para conversaciones con Zelenski. Se trata del primer viaje del líder más prorruso de Europa a la capital de Ucrania desde el inicio de la invasión a gran escala de Rusia hace 28 meses. La visita martes por la mañana de Viktor Orbán, un crítico de la ayuda militar y financiera occidental a Ucrania, llega un día después de que Hungría asumiera la presidencia rotatoria de la UE hasta finales de año. Un hecho que ha causado consternación a muchos políticos europeos, ya que los enfrentamientos del país con Bruselas por cuestiones internas de Estado de derecho y política exterior han sido frecuentes.