Ucrania podría haber neutralizado el arma hipersónica más potente del Kremlin, haciendo caer seis de los seis misiles Kinzhal tirados en Kyiv. Aunque habría tenido un coste alto. Horas después se habría sabido que este combate intenso nocturno habría estropeado un sistema de defensa aérea Patriot.
Yuri Ihnat, portavoz del mando aéreo de Ucrania, ha dicho que Moscú también había bombardeado la capital con nueve misiles Kalibr y tres cohetes balísticos, seis drones de ataque y tres de reconocimiento, recoge el The Guardian. Todos habrían sido caídos, comenta diciendo que habrían frustrado lo que nombran terrorismo aéreo.
¿Cómo han sido los bombardeos nocturnos?
Ahora bien, el ataque habría comportado también destrozos. Según parece, habría estropeado una batería de defensa aérea Patriot fabricada en los Estados Unidos, han dicho fuentes norteamericanas a CNN el martes. Los funcionarios advirtieron que es posible que el sistema se tenga que retirar completamente según el nivel de daño que haya sufrido. Hoy por hoy, se está llevando a cabo una evaluación.
El ataque a Kyiv fue uno de los mayores desde la invasión del año pasado y siguió al viaje de tres días de Volodímir Zelenski en Europa. Durante reuniones en Londres, Berlín, París y Roma, el presidente de Ucrania aseguró promesas de más asistencia militar, incluidos los drones de ataque de largo alcance del Reino Unido.
La furiosa respuesta de Rusia ha llegado de madrugada, sobre las dos y media. Las sirenas de emergencia despertaron a los residentes. Poco después hubo fuertes estrépitos cuando las defensas aéreas ucranianas se enfrentaron a los misiles que se aproximaban. El fuego trazador ha iluminado el cielo y las alarmas de los automóviles se dispararon. Hubo explosiones fuertes y las alarmas han vuelto a sonar hacia las 4 de la madrugada.
Sistema Patriot en Ucrania: ¿estropeado?
Por otra parte, también este martes, el ministerio de defensa de Moscú ha dicho que había destruido una batería de defensa aérea Patriot suministrada por los Estados Unidos. Que haya quedado estropeado el sistema de defensa Patriot sería una vez duro para Ucrania. Dos Patriots, uno dado por los Estados Unidos y el otro por Alemania, llegaron al país a mediados de abril y ya han sido atacados anteriormente por misiles rusos, en un esfuerzo por eliminarlos.
Aunque se considera especialmente eficaz, el Patriot es un sistema de defensa aérea relativamente estático, y se considera potencialmente vulnerable a los misiles de alta velocidad.