El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha explicado este domingo por la noche que la situación está empeorando para Ucrania en el frente de región oriental de Donetsk, confirmando así la advertencia que hizo un día antes la cabeza del Ejército, Oleksandr Sirski, sobre el deterioro de la situación en el frente oriental. "La situación en el frente en esta guerra tan intensa siempre es dura. Pero estos días, especialmente en la zona de Donetsk, se está agravando", ha destacado Zelenski en su alocución, en qué dio las gracias a las brigadas que protegen estas y otras áreas de la línea de contacto.
Los objetivos de Rusia
El jefe del Ejército ucraniano había alertado el sábado durante una visita a la zona de que la situación "había empeorado significativamente los últimos días" en el frente oriental, a causa del incremento de las acciones ofensivas rusas sobre las posiciones ucranianas en los alrededores de Lima y Bajmut.
El mismo general Sirski declaró el domingo que Rusia "concentra sus esfuerzos a romper" las líneas defensivas ucranianas en el oeste de la ciudad ocupada de Bajmut, a avanzar hacia el canal Siverski Donets-Dombas y a capturar el asentamiento de Chasiv Yar, una veintena de kilómetros en el oeste de Bajmut. Rusia, añadió el jefe del Ejército ucraniano, también busca "crear las condiciones" para intensificar su avance hacia la ciudad de Kramatorsk.
Rusia quiere celebrar una nueva victoria el 9 de mayo
Según Sirski, los mandos militares rusos se han fijado como meta tomar Chasiv Yar antes del 9 de mayo, cuando Rusia conmemora la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi a la II Guerra Mundial. Además de Sirski, también ha visitado el frente del este al ministro de Defensa de Ucrania, Rustem Umérov, que ha advertido en la misma línea que el general que Rusia concentra tropas para romper las líneas ucranianas en el oeste de Bajmut.
"A pesar de la superioridad numérica rusa, estamos desbaratando estos planes con eficiencia, gracias al coraje, a la preparación y al profesionalismo de los combatientes, que hacen un buen uso de los sistemas tecnológicos avanzados", ha escrito a sus redes Umérov.
Ucrania pide el sistema de defensa de Israel
En este contexto, Volodímir Zelenski ha pedido a sus aliados que hagan los pasos necesarios para crear en Ucrania un entramado de defensa antiaérea como el israelí, que el domingo de madrugada interceptó casi íntegramente los más de trescientos drones y misiles disparados por Irán contra el Estado hebreo.
"El mundo entero ve qué significa una defensa de verdad. Ve que es posible. Y todo el mundo ha visto que Israel no estuvo solo en esta defensa, ya que la amenaza aérea fue contrarrestada también por sus aliados", ha puesto de manifiesto Zelenski en referencia a las intercepciones de proyectiles iraníes realizadas por aliados de Israel desde sus bases en la región.
El presidente ucraniano ha recordado también que solo durante la semana pasada, Rusia lanzó contra Ucrania 130 drones kamikaze iraníes Shahed, 80 misiles y cerca de 700 bombas aéreas guiadas. Estos ataques provocaron nuevamente víctimas civiles y destruyeron o dañaron varias centrales de generación eléctrica en Ucrania, entre otras infraestructuras. "Cuando Ucrania dice que sus aliados no tienen que cerrar los ojos delante de los misiles y los drones quiere decir que hacen falta acciones; acciones ambiciosas", ha insistido. Así, constata que "la unidad" entre aliados "proporciona la mejor defensa".