Ucrania ha llevado a cabo nuevos ataques contra las fuerzas rusas, supuestamente, dirigidos a centros de mando y control rusos, muy por detrás de las primeras líneas enemigas. Y este nuevo ataque llega justo antes de la ya esperada contraofensiva, con explosiones en la ciudad de Lugansk, tal como resalta el diario británico The Guardian.
Se habrían visto columnas de humo sobre una escuela de aviación en la ciudad oriental, utilizada ahora por el ejército ruso. Funcionarios locales instalados por Moscú han dicho que Kyiv utilizó misiles de largo alcance Storm Shadow, suministrados por los británicos. Según parece, un edificio administrativo habría resultado estropeado.
El ataque es parecido al que tuvo lugar el sábado también en Lugansk que destruyó un edificio de varios pisos e hirió levemente a un parlamentario ruso. Los medios estatales rusos mostraron fragmentos y decían que eran los Storm Shadow.
Este lunes, sin embargo, quien ha resultado gravemente herido es el ministro del interior de la república popular de Lugansk, Igor Kornet, ya que la explosión que hubo lo enganchó cortándose el pelo. Una persona habría muerto y cinco más han resultado heridas.
Lugansk, controlada por Rusia desde el 2014, había estado relativamente pacífica desde la invasión a gran escala de Vladímir Putin el año pasado. La provisión de misiles Storm Shadow, que tienen un recorrido de hasta 250 kilómetros, significa que de repente es vulnerable, igual que con las bases rusas y los depósitos de armas estacionados lejos de los combates.
Rusia también se prepara: 152.000 soldados concentrados
Rusia concentra a unos 152.000 soldados en los territorios que ocupa en el sur de Ucrania para defenderlos de la esperada contraofensiva de Kyiv. Así lo ha explicado este lunes el portavoz de la inteligencia militar ucraniana, Andrii Cherniak, en una entrevista con el medio RBC-Ucraïna. Según Cherniak, las tropas mencionadas están estacionadas en el territorio ocupado de las provincias ucranianas de Zaporiyia y Jersón.
El portavoz de la inteligencia militar ha negado que Rusia esté retirando parte de sus tropas de estos territorios como se ha rumoreado los últimos días. "No hemos visto que se retiren tropas de las provincias de Zaporiyia o Jersón", ha declarado. Los soldados rusos en estas zonas, han dicho también, sí que están evacuando personas y bienes como vehículos o equipos médicos y objetos saqueados.
¿Dónde se esperan más combates durante la contraofensiva?
"Claro está que saben que habrá combates allí", ha dicho Cherniak, que ha informado también de que las tropas rusas en la zona están construyendo nuevas fortificaciones mientras refuerzan las ya existentes en previsión de la contraofensiva.
Tal como ha detallado el portavoz de la inteligencia militar de Kyiv, los rusos utilizan las evacuaciones de civiles para expulsar de la zona población ucraniana susceptible de organizar acciones clandestinas de resistencia.