Solo dos días después de que Estados Unidos haya autorizado a Ucrania a utilizar armamento estadounidense de largo alcance para atacar territorio ruso, Kyiv ya habría lanzado el primero de estos misiles supersónicos guiados denominados ATACMS. El ataque habría sido a una instalación militar cerca de la ciudad de Karatchev, en la región de Bryansk. Así pues, cuando se cumplen mil días del inicio de la guerra. El Ministerio de Defensa de Rusia ha confirmado el primer ataque ucraniano con misiles balísticos supersónicos de fabricación estadounidense contra territorio de ese país.

La detonación de estos misiles habría tenido lugar a unos 15 kilómetros de la frontera rusa con Ucrania y a más de 300 de Moscú. En la región, el ejército ucraniano había informado de un ataque, pero no se detalló con qué tipo de munición. El ataque con los misiles estadounidenses llega el mismo día en que el líder ruso, Vladímir Putin, ha firmado un decreto que permitirá a Rusia responder con armamento nuclear ante ataques convencionales que consideren que amenazan su soberanía o la de Bielorrusia. El documento también considerará "ataque conjunto" la agresión de un país que carezca de armamento atómico, pero que tenga el apoyo de una potencia nuclear.

La decisión de la Administración de Joe Biden de autorizar a Kyiv a utilizar este armamento ha sorprendido a mucha gente, pero no a todo el mundo. El gobierno ucraniano hace meses que pide que le permitan atacar objetivos militares situados en territorio ruso con misiles occidentales. Así pues, Rusia ha reubicado sus bases fuera del alcance de estos misiles, algo que ya se sospechaba el lunes, pero que Estados Unidos ha confirmado este martes.

Rusia sigue avanzando

Mientras, las tropas rusas tomaron una nueva localidad en las inmediaciones del bastión ucraniano de Kurájove, en la región oriental de Donetsk, informó este martes el Ministerio de Defensa de Rusia. Se trata de la aldea de Novoselydivka, a unos 7 kilómetros de Kurájove.

En la víspera, el Ejército ruso informó de la conquista de la localidad de Novooleksiivka, en la región de Donetsk, pese al revuelo causado por el anuncio sobre la autorización estadounidense a utilizar misiles de largo alcance por parte de Kiev contra territorio ruso. Estas dos localidades se suman a Stepanivka, Leninske y Makarivka, todas ellas en Donetsk, tomadas por las fuerzas rusas en los últimos días.

Según fuentes militares británicas, Moscú logró recuperar unos 1.500 kilómetros cuadrados en el Donbás en los últimos dos meses, pero pagó un alto coste en vidas, ya que en octubre sufrió una media de 1.500 bajas diarias.