Ucrania está decidida a recuperar todo el territorio y no quiere ceder ni un solo centímetro. El centro de la lucha, ahora, ha cambiado en la carretera de Mariúpol, donde la ofensiva ucraniana está haciendo echar atrás lentamente a las tropas rusas. Y además, los tanques británicos Challenger estarían listos para entrar en batalla.

Hanna Maliar, viceministra de defensa, ha dicho que los combates más activos ya no se encuentran cerca de Bakhmut, en la región de Donetsk, sino al sur. Específicamente en dirección a dos ciudades costeras: Berdiansk i Mariúpol.

"Si la primera semana el epicentro fue el este, ahora vemos que los combates se están moviendo hacia el sur y que las áreas más activas son Berdiansk y Mariúpol", ha destacado Maliar y recoge el diario británico The Guardian. "En el este, el enemigo se ha girado contra todas las fuerzas para detener nuestra ofensiva. Y están reuniendo fuerzas para detenernos. En el sur no tienen mucho éxito".

Mariúpol: esperanza a medias

"Hay avances en todas las direcciones del sur, y son diversas", ha añadido. "Si hablamos de pérdidas, en el sector de Bakhmut, murieron nueve veces más rusos que ucranianos. Y en dirección sur, los rusos han muerto 5,3 veces más que los ucranianos".

Mariúpol es otra historia. El movimiento hacia la ciudad costera, ya conocida por la devastación que sufrió los primeros meses de la invasión a gran escala, sigue siendo gradual, y se dice que el frente ha retrocedido aproximadamente un kilómetro.

En el vídeo discurso nocturno, que recoge el mismo diario británico, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha insistido en que avanzar era "el más crítico". En este sentido, ha querido poner énfasis en el hecho de que "cada soldado, cada nuevo paso que damos, cada metro de tierra ucraniana liberada del enemigo es muy importante".

El número de víctimas mortal, una incógnita

Por ahora, sin embargo, lo que sigue siendo una incógnita. Maliar ha insistido en que el número específico de pérdidas sufridas por las dos partes seguía siendo información clasificada. "No tenemos grandes pérdidas, pero claro está que es una guerra y hay pérdidas".

Por ahora, Ucrania ha rechazado las afirmaciones del presidente ruso, Vladímir Putin, que insiste que gran parte del armamento dado por Occidente había sido destruido. No es lo único que ha dicho Putin. El líder ruso también ha dicho, sin evidencia, el viernes que las pérdidas de Ucrania fueron 10 veces mayores que las sufridas por Rusia, mientras que el Ministerio de Defensa ruso dijo que sus fuerzas mataron a unos 500 soldados ucranianos y destruyeron cinco tanques a Donetsk en las últimas 24 horas. A pesar de los bombardeos constantes en ciudades ucranianas, Putin ha insistido esta semana en que está abierto a mantener conversas para resolver la situación de Ucrania.

 

 

Imagen principal: bombardeos en Kyiv, siguen destrozando casas / Efe