Vadim Shishimarin, el primer prisionero ruso juzgado por crímenes de guerra en Ucrania, ha sido condenado a cadena perpetua por la justicia ucraniana. El joven soldado, de solamente 21 años, ha argumentado el tribunal, disparó a un civil que iba en bicicleta y desarmado. La víctima, un hombre de 62 años, Alexander Shelipov, no había mostrado ningún tipo de agresividad. Hace tres días, y después de declararse culpable, Shishimarin se dirigió a la viuda de su víctima, para pedirle disculpas: "Entiendo que no me podrás perdonar, pero te pido perdón", le confesó, exponiendo que actuó siguiendo órdenes de sus superiores. El viernes 20 de mayo, la Fiscalía ucraniana ya pedía cadena perpetua para el militar, el primer acusado de crímenes de guerra, hecho que el Tribunal ha acabado aceptando.
Ráfaga con una ametralladora
Los hechos tuvieron lugar el pasado 28 de febrero, cuando hacía solo cuatro días desde que Vladímir Putin había ordenado la invasión de Ucrania. Según el relato de la Fiscalía, Shishimarin formaba parte de una columna que fue atacada por las fuerzas de la resistencia en la primera semana de guerra, y que se desbandó. El acusado, junto con cuatro soldados más, huyó en un vehículo robado a punta de pistola, hasta llegar a Chupakhivka. Es allí donde descubrieron a la víctima, que iba en bicicleta y hablaba por teléfono, a quien habrían decidido matar para evitar que los delatara. Así, Shishimarin habría disparado una ráfaga con una ametralladora Kalashnikov a través de la ventana abierta del coche. El hombre murió desarmado de un disparo en la cabeza, a pocos metros de su casa.
Este solo es el primero de muchos crímenes de guerra que están siendo investigados por los tribunales ucranianos mientras Moscú niega que las tropas del Kremlin hayan actuado contra civiles. Kyiv, en cambio, cifra en 11.000 este tipo de crímenes que se habrían producido desde que estalló la guerra. Por eso, este juicio se entiende como una oportunidad por Ucrania para poder demostrar que un soldado ruso mató a un civil desarmado sin tener en cuenta lo que se conoce como normas de la guerra. Mientras tanto, Putin, a través de su portavoz, asegura desconocer el caso.
Sin perdón de la viuda
El abogado de Shishimarin expuso el viernes que él solo llegó a disparar después de haberse negado en dos ocasiones, actuando por su propia seguridad, contrariamente a lo que denunciaba la Fiscalía. Fue en este momento cuando la viuda de Shelipov se enfrentó al asesino de su marido: "¿Explícame, por favor, por qué habéis venido (los rusos) aquí? ¿Para protegernos?", imploró. "¿Protegernos de quién? ¿Me protegisteis a mi marido cuando lo matasteis?", continuó la mujer, visiblemente afectada. Ante estas preguntas, Shishimarin no encontró respuesta y se disculpó a la mujer, que no aceptó su perdón.
El juicio empezó el 13 de mayo en Kyiv y hasta entonces, el sospechoso se encontraba bajo custodia de las autoridades ucranianas a la espera de ser juzgado. La fiscal Venediktova explicaba antes de su inicio que Shishimarin fue capturado por las fuerzas de la resistencia de la capital ucraniana, y el pasado 4 de mayo el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) publicó un vídeo en el cual confesaba haber disparado contra Alexander Shelipov.