La agencia de inteligencia de Corea del Sur ha informado de que un soldado de Corea del Norte, que se cree que es el primero capturado mientras prestaba apoyo en la guerra de Rusia contra Ucrania, ha muerto tras ser capturado con vida por las fuerzas ucranianas. El viernes, la agencia de espionaje de Corea del Sur confirmó los informes ucranianos de que un soldado norcoreano herido había sido capturado por las fuerzas ucranianas, en lo que probablemente habría sido la primera captura de este tipo desde que Pyongyang había enviado fuerzas de combate para reforzar las fuerzas rusas en la guerra de Ucrania.
El Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur ha dicho el viernes en un comunicado: "Mediante el intercambio de información en tiempo real con la agencia de inteligencia de un país aliado, se ha confirmado que un soldado de Corea del Norte herido ha sido capturado". La agencia ha dicho más tarde que el soldado de Corea del Norte que fue capturado vivo en Ucrania había muerto debido a sus heridas.
Una fotografía del soldado norcoreano, que parecía demacrado y herido, ha circulado por la aplicación de mensajería Telegram, según la agencia de noticias de Corea del Sur Yonhap. La afirmación surgió después de que el medio ucraniano Militarnyi informara de que las fuerzas especiales habían capturado al soldado en la región rusa de Kursk, donde se han confiscado y retenido algunos territorios durante una incursión ucraniana.
#SouthKorea's National Intelligence Service is reporting that #Ukrainian forces captured a wounded #NorthKorean soldier supporting #Russia's war effort, who later died from his injuries. pic.twitter.com/QxPMdV7A4n
— TVP World (@TVPWorld_com) December 27, 2024
El medio no ha dicho cuándo ha tenido lugar el incidente, y no ha habido confirmación por parte de los funcionarios de Ucrania ni de Corea del Norte, donde los medios estatales no se han referido al despliegue de las tropas del país.
Capturado un soldado norcoreano en la región de Kursk
Militarnyi ha dicho que, si se confirma, el soldado sería el primer combatiente norcoreano que había sido tomado por las fuerzas ucranianas. Hasta 11.000 soldados de Corea del Norte se han desplegado para ayudar a Rusia, meses después de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente ruso, Vladímir Putin, firmaran un pacto de defensa mutua que comprometía a cada país a ayudar al otro en caso de ataque.
Aunque el Norte podría obtener una valiosa experiencia en el campo de batalla, sus soldados poco entrenados, que luchan en un territorio desconocido, han sido rápidamente expuestos a los peligros del combate. La agencia de inteligencia militar de Ucrania, conocida como GUR, dijo el jueves que las tropas norcoreanas sufrían grandes pérdidas en los combates en Kursk y se enfrentan a dificultades logísticas a consecuencia de los ataques ucranianos.
La GUR ha dicho que los ataques ucranianos cerca de Novoivanovka habían causado grandes bajas entre las unidades de Corea del Norte y que las tropas norcoreanas también se enfrentaban a problemas de suministro, incluida la escasez de agua potable. Esta semana, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha afirmado que más de 3.000 soldados norcoreanos habían muerto o resultaron heridos en la región de Kursk. Fue la primera estimación significativa por parte de Ucrania de víctimas norcoreanas.
El despliegue de soldados norcoreanos supuso una escalada radical del conflicto —iniciado hace ya casi tres años—, cuando el Kremlin recurrió a su aliado para aumentar sus fuerzas. También fue interpretado como un intento de Putin de ampliar el conflicto mediante la participación directa en la lucha de un tercer país.