Después de perder una parte considerable del territorio que habían ocupado desde febrero, el ejército ruso hace días que de optar constantemente por la retirada ante la contraofensiva ucraniana. En este contexto, el anuncio de estos miércoles del presidente ruso, Vladímir Putin, sobre una "movilización militar parcial" de la población no ha sorprendido a Kíiv. El asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podolyak ha afirmado que la movilización es un paso previsible del Kremlin y ha augurado que este no será bien recibido por la población, en declaraciones en Reuters. A través de sus redes sociales, Podolyak ha ironizado: ¿"Todavía va todo según el plan, no? La vida tiene un gran sentido del humor".

Hasta el momento, otros miembros del gobierno ucraniano han mantenido silencio delante del anuncio del líder ruso. A pesar de todo, se espera que lleguen más reacciones de Kíiv, en especial teniendo en cuenta, ya que está teniendo lugar estos días la reunión anual de la asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la cual está marcada por la invasión rusa.

Los países del mundo reaccionan en Putin

La movilización de Putin no está siendo bien recibida por la comunidad internacional, donde se ha identificado este movimiento por parte del Kremlin como una escalada en el conflicto. El ministro de Economía, Robert Habeck, ha calificado de "grave y errónea" la decisión del líder ruso. "Para mí y para el gobierno claro está que seguiremos dando a Ucrania todo nuestro apoyo en estos momentos difíciles", ha afirmado Habeck. En esta línea también se ha pronunciado el presidente checo, Petr Fiala, quien ha asegurado: "La movilización parcial anunciada por Vladímir Putin es un intento de escalar todavía más la guerra (...). La ayuda a Ucrania es necesaria y tenemos que continuar".

Los Estados Unidos han tenido una reacción más agresiva. La embajadora estadounidense en Ucrania, Bridget Brink, ha asegurado que la movilización que ha presentado Putin es una muestra de debilidad del ejército ruso. "Los referéndums y la movilización simulados son signos de debilidad, de fracaso ruso," ha sentenciado a través de las redes sociales y ha añadido: "Los Estados Unidos nunca reconocerán la pretensión de Rusia de un territorio supuestamente anexado de Ucrania".

En cambio, China ha mantenido una postura mucho más moderada con respecto a la nueva estrategia rusa con respecto a la invasión en Ucrania. Pekín ha vuelto a instar a las dos partes del conflicto a dialogar con el fin de encontrar una manera de abordar las preocupaciones de seguridad de los dos países. Es decir, mantiene su distancia y lo achaca del diálogo.