La inteligencia ucraniana sugiere que Bielorrusia está mostrando "preparación para tal vez participar directamente" en la invasión rusa, "además de permitir que los rusos utilicen su territorio y atravesar la frontera hacia Ucrania", ha dicho a la CNN un funcionario del gobierno ucraniano.

Una segunda fuente próxima al gobierno ucraniano le ha dicho a la CNN que, además de la información de inteligencia ucraniana, la administración Biden también ha transmitido a Kiev que Bielorrusia se está preparando para invadir.

El The Washington Post ha informado por primera vez que Bielorrusia se estaba preparando para enviar soldados a Ucrania, también citando a un funcionario de la administración de los EE.UU., según recoge la misma cadena norteamericana.

Conversaciones en la frontera

Estas informaciones llegan cuando se han programado para este lunes conversaciones entre Rusia y Ucrania cerca de la frontera con Bielorrusia. Originariamente, las conversaciones tenían que ser en Minsk, pero el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se negó porque Bielorrusia no es un país neutral. Hay que recordar que algunas tropas han salido directamente del país.

Este fin de semana, la oficina del presidente Zelenski ha dicho que el presidente bielorruso, Aleksandr Lukashenko ha llamado a su homólogo ucraniano este domingo. "Los políticos acordaron que la delegación ucraniana se reunirá con la delegación rusa sin condiciones previas a la frontera entre Ucrania y Bielorrusia, cerca del río Pripyat," dijo la oficina de Zelenski. "Aleksandr Lukashenko ha asumido la responsabilidad de garantizar que todos los aviones, helicópteros y misiles estacionados en el territorio bielorruso permanezcan en el suelo durante el viaje, la reunión y el retorno de la delegación ucraniana".

La opinión de Bielorrusia sobre la invasión

Lukashenko ya dijo la semana pasada que las tropas bielorrusas podrían unirse a la invasión "si fuera necesario". "Nuestras tropas no están participando de ninguna manera en esta operación. No nos justificaremos aquí sobre nuestra participación o no participación en este conflicto. Repito una vez más. Nuestras tropas no están, pero si hace falta, si Bielorrusia y Rusia las necesitan, estarán", dijo Lukashenko en una cinta del canal de YouTube de la agencia estatal de noticias Belta, que recoge este lunes la CNN.

 

Imagen principal: un soldado haciendo maniobras dentro de la Union Courage-2022 –Determinación aliada 2022–, maniobras militares entre soldados bielorrusos y rusos. Minsk ha reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk / Efe