La ayuda que recibe Ucrania para hacer frente a la invasión rusa y con la que está orquestando una contraofensiva podría caer si Kyiv traslada las hostilidades a territorio ruso, según ha dicho este domingo el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. "Creo que es un gran riesgo, definitivamente nos dejaremos solos", habría dicho en una entrevista con medios nacionales, dónde le preguntaron si ya era hora de trasladar la guerra a territorio ruso.

En este sentido, Zelenski ha dicho que la lucha de Ucrania para recuperar su propio territorio ha recibido un apoyo imprescindible gracias a las relaciones con sus aliados. El progreso y la responsabilidad de Ucrania en el campo de batalla "son siempre bilaterales", ha dicho Zelenski. Y ha añadido también que los socios internacionales son parte de la cualquier victoria, cualquier retraso en la contraofensiva, cualquier acción defensiva y cualquier debilidad.

Por eso, Zelenski también dice que cree que es posible "impulsar la desmilitarización de Rusia", en Crimea por medios políticos.

Por otra parte, Zelenski también ha dicho este domingo que Ucrania se está preparando para un septiembre "productivo", mientras se prepara para participar en varios acontecimientos internacionales, incluida la Asamblea General de la ONU. Mientras tanto, Kyiv "espera decisiones" sobre los paquetes de defensa, ha destacado.

¿Por qué Zelenski habla de una guerra en territorio ruso?

En los últimos meses, se ha notado un aumento de los ataques en territorio ruso, y los funcionarios rusos dicen que los drones y los bombardeos ucranianos son responsables de ataques que a veces han herido o matado civiles.

Las autoridades, por ahora, se han desentendido de estos incidentes y no se han atribuido los ataques. Lo que sí que ha aceptado Ucrania es la autoría de los ataques con drones marinos y otras armas contra Crimea, controlada por Rusia y objetivos de los alrededores, en el Mar Negro. Y parece que habrá más.

Moscú se apoderó de la península y la declaró territorio ruso anexionado en 2014, en una medida que en su día ya fue denunciada como ilegal por Ucrania, los Estados Unidos y otros organismos internacionales. Kyiv ha dicho siempre que su objetivo es expulsar a Rusia de Ucrania y recuperar también Crimea.

Más drones cerca de Moscú

Un dron que volaba hacia Moscú fue destruido por las fuerzas de defensa antiaérea rusas, según ha dicho el alcalde de la ciudad, Sergei Sobyanin. El dron ha sido destruido cerca de Lyubertsy, en el sureste de la capital. "De manera preliminar, no hay víctimas ni daños. Los equipos de respuesta están trabajando en el lugar de los hechos", ha destacado.

Los aeropuertos de Moscú funcionan con normalidad este lunes, aunque los vuelos se habrían detenido de manera momentánea hasta resolver el asunto, ha informado a la agencia de noticias estatal TASS. Los aeropuertos de Domodedovo y Vnukovo que dan servicio a la capital han suspendido temporalmente los vuelos, ha informado la misma agencia, citando los servicios de aviación.

 

Imagen principal: el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en una rueda de prensa / Efe