ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, ha notificado el bombardeo de fuerzas rusas a la mezquita del sultán Suleiman el Magnífico, en la ciudad de Mariúpol. Allí se refugiaban más de 80 civiles, adultos y niños, incluyendo ciudadanos turcos, según el comunicado del ministro. El ataque se enmarca dentro de la estrategia rusa de bloquear totalmente la ciudad portuaria de Mariúpol, situada en la región de Donetsk, en el sureste del país y cerca del Mar Azov.
El ejército ruso se extiende por todo el territorio. Y es que las autoridades ucranianas han indicado que las fuerzas armadas rusas se han concentrado en los alrededores de la capital, en Mariúpol y en varias zonas del centro del país como Krivói Rog, Kremenchuk, Nikopol o Zaporíjia. Concretamente, el cuerpo militar ruso está acumulando fuerzas en torno a Kyiv para entrar. En este contexto, medios locales también han notificado la activación de las sirenas antiaéreas este sábado en Kyiv, Odesa, Dnipro y Khàrkiv.
Después de quince días de guerra, gran parte de la atención se centra en Mariúpol, emplazada cerca del mar de Azov. A estas alturas, los habitantes de la ciudad costera están incomunicados, sin agua, gas ni electricidad. Es una situación "casi desesperada", según ha advertido Médicos Sin Fronteras (MSF). El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha confirmado la ocupación rusa de la ciudad: "El enemigo todavía bloquea Mariúpol".
No obstante, las autoridades ucranianas han informado de que se ha conseguido abrir el primer corredor humanitario para llevar alimentos y medicinas a Mariupol. "Corredor verde abierto. Una caravana humanitaria ha salido de Zaporiyia hacia Mariupol", ha anunciado el Ayuntamiento de la ciudad en su cuenta de Telegram. Sin embargo, llevar ayuda humanitaria está siendo muy complicado porque, según el gobernador de la región de Donetsk, los bombardeos no cesan.
Explota un depósito de petróleo cerca de Kíiv
Ha estallado un depósito de petróleo a raíz de un ataque aéreo ruso sobre la ciudad de Vasilkov, situada a menos de 30 kilómetros de la capital del país. El ataque ha sido confirmado a través de Telegram por el jefe de la administración estatal regional de Kyivv, Oleksii Kuleba, según ha informado la agencia ucraniana a Ukrinform. Para acabar de remacharlo, el 70% de la región de Luhansk ya está bajo control ruso, según ha comunicado el gobernador de la región, Sergei Haidai.
Nuevos corredores humanitarios en la ciudad de Sumi
El gobierno ucraniano prevé abrir este sábado seis corredores humanitarios desde la región de Sumy hacia la ciudad de Poltova, a 175 kilómetros en el sur de la región de Sumy. Así lo ha comunicado vía Telegram el jefe de la Administración regional de Sumy, Dimitro Zhivitski.
Manifestación en Melitòpol
En Melitòpol (Zaporíjia), miles de ucranianos se han concentrado ante el Ayuntamiento para pedir la liberación del alcalde Ivan Fedorov, quien ha sido secuestrado por las tropas rusas.