En medio de la supuesta desescalada. Ucrania ha denunciado un ciberataque contra el Ministerio de Defensa y dos bancos estatales, según el Centro para la Seguridad de la Información. Durante las últimas horas, Privatbank ha estado bajo un ataque masivo de DoS (denegación de servicio), así como el Oschadbank (el banco estatal de ahorros del país) y los sitios web de las Fuerzas Armadas y del mismo Ministerio de Defensa. Se trataría del segundo ataque de este tipo en plena tensión con Rusia, que mantiene desplegadas tropas en la frontera con el este de Ucrania y en el sur de Bielorrusia (cerca de la capital ucraniana, Kiev): fue en enero, cuando más de setenta sitios web gubernamentales se vieron afectados. En aquel momento, Kiev afirmó que vio "algunas señales" de implicación de hackers asociados con Rusia.
El origen del ataque todavía es desconocido. La única información remitida por las autoridades ucranianas es la siguiente: "Es posible que el agresor haya recurrido a tácticas de maldades menores después de ver que sus planes agresivos no funcionan". En cualquier caso, ha tenido lugar en medio de una supuesta desescalada del conflicto: el ciberataque se ha anunciado poco después de la rueda de prensa entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y el canciller alemán, Olaf Scholz, que se han reunido este martes en Moscú. Putin ha asegurado este mismo martes que quiere resolver inmediatamente la cuestión sobre la entrada de Ucrania en la OTAN y se ha mostrado dispuesto a mantener abierta la vía diplomática. De hecho, Rusia no quiere ninguna guerra (con Ucrania): "¿Si queremos una guerra? Está claro que no", ha dicho el jefe del Kremlin en la rueda de prensa. Por su parte, Scholz también ha mostrado la voluntad de Occidente de mantener la puerta abierta al diálogo: "Los esfuerzos diplomáticos están lejos de haberse agotado".
Señales de desescalada y aspectos por resolver
Y parece que estos esfuerzos diplomáticos están teniendo sus frutos: Rusia ha anunciado la retirada de algunas de las tropas de la frontera con Ucrania, que han empezado a volver a sus bases después de acabar unas maniobras. Concretamente, después de haber concluido sus ejercicios en el oeste y en el sur de la frontera con Ucrania. "Las unidades de las circunscripciones militares oeste y sur que han cumplido sus misiones ya han empezado a montar en trenes y camiones. Hoy se dirigirán a las guarniciones", ha declarado el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konaixénkov. Ante este movimiento, el canciller alemán ha aprovechado la rueda de prensa conjunta con Putin para celebrar la decisión, que apunta hacia una posible desescalada de las tensiones entre Rusia y Ucrania.
Igualmente, hay aspectos todavía por resolver. Y es que el Parlamento ruso ha pedido este martes a Putin que reconozca como independientes las regiones de Donetsk y Lugansk. Se trata de dos territorios en Ucrania que están controlados parcialmente por los rebeldes prorrusos. Ante todo esto, la OTAN ha advertido que este movimiento sería una "violación flagrante de la integridad territorial" del país y de los acuerdos de Minsk, que pedían un "estatus especial" para los dos territorios del Donbass.