Ucrania afirma haber desmantelado un complot ruso que pretendía asesinar a Volodímir Zelenski, presidente ucraniano, y a otros altos funcionarios. Según las fuerzas de seguridad ucranianas, dos hombres de la Guardia Estatal de Ucrania habían sido reclutados por el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) y encargados de acabar con la vida del presidente de Ucrania.
"La red, cuyas actividades estaban supervisadas por el FSB desde Moscú, incluía a dos coroneles de la Seguridad de la Administración del Estado (de Ucrania) que pasaban información secreta a la Federación Rusa", se recoge en un comunicado del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU).
La Fiscalía ucraniana ha anunciado que los dos hombres han sido detenidos por delitos de alta traición y terrorismo. Uno de los dos detenidos recibió del FSB dos drones FPV y munición con los que terceras personas tenían que ejecutar atentados contra los dirigentes ucranianos seleccionados, según la Fiscalía. Según el SBU, este coronel llevó personalmente a Kiev los drones, así como munición para el lanzacohetes soviético RPG-7 y minas antipersonales MON-90, también de fabricación soviética.
Un "regalo" para Putin
Las autoridades ucranianas afirman que "el ataque terrorista" tenía que ser "un regalo para (el presidente ruso Vladímir) Putin antes de su toma de posesión", que tuvo lugar el pasado martes en Moscú. El jefe de la SBU, Vasyl Maliuk, ha declarado a medios locales: "El ataque terrorista, que se suponía que tenía que ser un regalo para Putin para la inauguración, fue, de hecho, un fracaso de los servicios especiales rusos. Debemos no olvidar que el enemigo es fuerte y experimentado. No se puede subestimar".
Los aliados de Kiev han mostrado su rechazo a este supuesto complot denunciado por Ucrania. Estados Unidos ha afirmado que este intento de asesinato es una muestra más de la "depravación" del Kremlin. "Es una muestra de la depravación que hemos visto por parte del régimen de Putin desde el inicio de este conflicto", ha señalado un funcionario del Departamento de Estado. EE.UU. es uno de los principales aliados de Ucrania en Occidente y ha entregado al gobierno de Zelenski más de 75.000 millones de dólares en ayuda humanitaria y militar desde el inicio de la guerra.
El quinto mandato de Putin
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha asumido su quinto mandato al frente del Kremlin con la asignatura pendiente de ganar la guerra en Ucrania, reprimir cualquier indicio de descontento popular y resistir a las presiones de la OTAN y de Occidente. La controvertida reforma constitucional de 2020 permitió a Putin, de 71 años, eliminar el obstáculo legal que le impedía seguir en el Kremlin hasta 2030.