El ejército ucraniano ha denunciado este sábado la aparición de más de 800 tumbas en la zona de Jersón, que se encuentra ocupada por las tropas rusas. Las autoridades ucranianas han llegado esta conclusión a través de las imágenes de satélite de una ONG británica. En la sucesión de fotografías por satélite se puede observar cómo una parcela del suelo va teniendo cada vez más montículos de tierras que se sospechan que pueden ser tumbas.
"Al menos 824 nuevas tumbas han aparecido al cementerio de la ciudad de Jersón desde el 28 de febrero hasta el 15 de abril", ha hecho saber al Ejército ucraniano en su canal de Telegram, según recopilación Europa Press. "Las conclusiones están basadas a partir de estas imágenes por satélite. El Centro para la Resiliencia de la Información (CIR) supervisa varios sitios de entierro y cementerios en la parte ocupada por Rusia. Este cementerio se encuentra en las afueras de la ciudad, en el este del aeropuerto", ha afirmado el comunicado militar.
La ciudad y gran parte de la región de Jersón llevan bajo control ruso desde hace más de un mes y el recuerdo de la masacre de Bucha, junto con las imágenes del satélite británico, preocupa a las autoridades ucranianas.
Represalia rusa
Después de perder su buque insignia en el mar Negro, Rusia ha intensificado sus ataques sobre el territorio ucraniano, vuelven a zonas que había abandonado como Kyiv. Por segunda noche consecutiva, la capital y Leópolis han sufrido bombardeos después de la retirada de las tropas rusas de la zona. "Las explosiones se han producido en el distrito de Darnytskyi, en las afueras de la ciudad. Los equipos de rescate trabajan en el sitio de los hechos y no hay información sobre posibles víctimas", ha confirmado el alcalde de Kyiv, Vitali Klitxkò, a través de un mensaje a Telegram. Rusia "aumenta la agrupación aérea y está estableciendo sistemas de mando y control" en la zona operativa este, dijo el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
Poco después de perder su preciado barco, Rusia lanzó dos mensajes de advertencia en uno a Ucrania con sus nuevos ataques: que no ha perdido la capacidad de lanzar misiles desde el mar y que puede conseguir fácilmente Kyiv. Pero las autoridades ucranianas se centran en la victoria que supongo esta vez en Rusia.