Ucrania hace 117 días que está en guerra con Rusia, pero el parlamento ucraniano no deja de funcionar. Hace unos días se aprobaron cambios de cara al próximo curso escolar. Ahora, se han aprobado dos leyes que impondrán severas restricciones a los libros y la música rusos, ya que Kyiv busca romper lazos culturales que quedan entre los dos países, después de la invasión rusa. Así pues, una ley prohibirá la impresión de los libros por parte de ciudadanos rusos, a menos que renuncien a su pasaporte ruso y adquieran la ciudadanía ucraniana. La prohibición solo se aplicará a los que tengan ciudadanía rusa después de colapsar la Unión Soviética, el año 1991. También prohibirá la importación comercial de libros imprimidos a Rusia, Bielorrusia y territorio ucraniano ocupado, y se necesitará un permiso especial para la importación de libros en ruso desde cualquier otro país.

Otra ley prohibirá la reproducción de música por parte de los ciudadanos rusos posteriores a 1991 a los medios de comunicación y al transporte público y también aumentará las cuotas de contenido de habla y música en idioma ucraniano en radio y televisión. Las leyes tienen que ser firmadas por el presidente Volodímir Zelenski para que entren en vigor, pero no hay indicios que él retroceda. Las dos leyes han recibido un apoyo de toda la cámara este domingo, incluso de legisladores que han sido vistos siempre como pro-Kremlin, destaca la agencia de noticias Reuters.

"Diseñadas para ayudar a los autores ucranianos"

El ministro de cultura de Ucrania, Oleksandr Tkachenko, dijo que estaba "contento de dar la bienvenida" a las nuevas restricciones. "Las leyes están diseñadas para ayudar a los autores ucranianos a compartir contenido de calidad con la audiencia más amplia posible, que después de la invasión rusa no acepta ningún producto creativo ruso físicamente", ha dicho, citado por el sitio web del gabinete ucraniano. Las nuevas reglas son el último capítulo en el largo camino de Ucrania para deshacerse del legado de centenares de años de gobierno de Moscú.

Ucrania dice que este proceso, anteriormente denominado "descomunización" pero ahora más a menudo denominado "desrusificación", es necesario para deshacer siglos de políticas destinadas a chafar la identidad ucraniana.

¿Qué dice Moscú?

Como no podría ser de otra manera, sin embargo, Moscú no está de acuerdo y dice que las políticas de Kyiv para consolidar el idioma ucraniano a la vida cotidiana oprimen la gran cantidad de hablantes de ruso de Ucrania, los derechos de los cuales dice defender en aquello que llama a su "operación militar especial".

Este proceso cobró impulso después de la invasión de Crimea por parte de Rusia en el 2014 y el apoyo a los representantes separatistas en el Donbás de Ucrania, pero adquirió nuevas dimensiones después del inicio de la invasión a gran escala el 24 de febrero.

 

Imagen principal: libros rusos / Unsplash