Ucrania ha destruido un bombardero ruso por primera vez, mientras la OTAN ha prometido más defensas aéreas. Concretamente, un bombardero supersónico Tu-22M3 de la Fuerza Aérea de Rusia se ha estrellado este viernes en la localidad rusa de Krasnogvardeiski (región de Stavropol, suroeste). Así lo han confirmado las autoridades rusas, que han añadido que uno de los ocupantes del avión ha muerto. El comandante de la Fuerza Aérea de Ucrania, Mikola Oleschuk, ha subrayado en Telegram que el Tu-22M3 ha sido destruido por las fuerzas ucranianas: "Por primera vez, las unidades antiaéreas (...) han destruido un bombardero estratégico de largo alcance Tu-22M3". Además, ha subrayado que estos aparatos llevan misiles hipersónicos Kinzhal, "utilizados por los terroristas rusos para atacar ciudades pacíficas en Ucrania". "Durante el ataque de hoy, dos de estos misiles han sido destruidos por primera vez", ha dicho.
Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso ha asegurado que el suceso ha tenido que ver con un "problema técnico" y que el avión se ha estrellado en una zona despoblada. También ha remarcado que el accidente ha tenido lugar cuando el avión volvía a su base después de una operación de combate en Ucrania: "No llevaba municiones a bordo". "Los pilotos se han eyectado. Los tres tripulantes han sido evacuados por el equipo de búsqueda y rescate. La búsqueda de uno de ellos continúa", ha dicho. El gobernador de Stavropol, Vladímir Vladímirov, ha confirmado la muerte.
Más apoyo militar a Ucrania
El Tu-22M3 (Backfire, según la clasificación de la OTAN) es un bombardero supersónico con alas de geometría variable y capaz de llevar armas nucleares. Este tipo de bombarderos han sido utilizados por Rusia para atacar Ucrania con misiles desde su propio espacio aéreo, lejos del alcance de las defensas antiaéreas ucranianas. Este mismo viernes, Ucrania ha denunciado que al menos ocho personas han muerto esta mañana en Dnipropetrovsk (centro) en un ataque ruso con numerosos misiles.
En este contexto, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado que los ministros de Defensa de la Alianza Atlántica están dispuestos a proporcionar más apoyo militar a Ucrania. "La OTAN ha inventariado las capacidades existentes en todas las líneas y hay sistemas que pueden ponerse a disposición de Ucrania. Así, esperen nuevos anuncios sobre capacidades de defensa aérea para Ucrania", ha informado Stoltenberg, después de una reunión de urgencia solicitada por el presidente ucraniano, a Volodímir Zelenski.
Los sistemas Patriot
En la reunión, Zelenski ha informado de la situación en el campo de batalla y de "la necesidad crítica de Ucrania de más defensas aéreas". El presidente ucraniano había pedido "siete sistemas Patriot" y otros medios de defensa similares, así como que se acaben de entregar el millón de proyectiles de artillería prometidos por la Unión Europea el año pasado. También ha insistido en el hecho de que les envíen con celeridad artillería y misiles de larga distancia, como también que suplan Kyiv con un número suficiente de aviones de combate capaces de acabar con la abrumadora superioridad aérea rusa.
Stoltenberg ha reiterado que los aliados tienen que dar prioridad al envío de armas en Ucrania para defenderse de Rusia, incluso si eso supone que dejen de cumplir con los objetivos de reservas de defensa de la OTAN para la defensa propia —siempre que después repongan estas reservas—. Acto seguido, ha explicado que han actualizado la visión de la Alianza Atlántica de las diferentes capacidades con las cuales cuentan sus aliados y que han llegado a la conclusión que hay sistemas disponibles para proporcionar en Ucrania. Pero ha rechazado dar cifras específicas, ya que se trata de información clasificada de los países.
El político noruego ha afirmado que la OTAN trabaja con los estados miembros para "asegurar que toman las decisiones adecuadas para proporcionar nuevas baterías Patriot". "Pero es extremadamente importante también garantizar que las baterías ya entregadas en Ucrania estén operativas, lo que significa que necesitan mantenimiento, recambios e interceptores", ha expuesto.
También ha asegurado que muchos aliados que no disponen de este tipo de sistemas se han comprometido a proporcionar ayuda financiera para adquirirlos para Ucrania, así como que trabajan con la industria para aumentar la producción y condicionar de nuevo los sistemas para que sean adecuados a su finalidad. Finalmente, los ministros han abordado otras necesidades urgentes de Ucrania, como la munición de artillería de 155 milímetros, las capacidades de ataque de gran precisión o los aviones no tripulados. "Cada aliado de la OTAN decidirá qué aporta. Varios aliados han asumido compromisos concretos durante la reunión y están ultimando contribuciones que espero que se anuncien pronto. La ayuda está en camino", ha concluido.