Ucrania no está muy contenta con el papel que está jugando la OTAN durante la invasión rusa en su país. Una invasión que ya dura 92 días. Así lo ha expresado el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, ha acusado la alianza de "no hacer literalmente nada" ante la guerra. El ministro ha elogiado la Unión Europea por sus decisiones "revolucionarías" de dar apoyo a Kyiv, pero ha cargado duramente contra la OTAN, asegurando que la alianza militar había sido "completamente marginada".
"La OTAN como alianza, como institución, está completamente marginada y literalmente no hace nada. Lamento decirlo", ha expuesto al Foro Económico Mundial, en Davos. Al principio de la guerra, según habría destacado, "había un sentimiento público que la OTAN era la fuerza fuerte y que la UE solo era capaz de expresar varios niveles diferentes de preocupación" y ha destacado que "la guerra siempre es una prueba que hace sacar las máscaras".
Kyiv elogia Bruselas
Kuleba ha elogiado Bruselas por sus "decisiones revolucionarias, rompedoras que ni ellos mismos esperaban tomar" y ha aceptado que algunos aliados de la OTAN no están ayudando. También ha desestimado la afirmación de Moscú que estaba lista para proporcionar un corredor humanitario para que los barcos que transportaban alimentos salieran de Ucrania, a cambio del levantamiento de algunas sanciones.
Ucrania pide más armas
"Necesitamos la ayuda de nuestros socios, sobre todo armas para Ucrania. Ayuda toda y sin excepciones, sin límites, suficientes para ganar", ha expresado el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en un discurso nacional. Kuleba ha añadido que necesita "muchos" múltiples sistemas de lanzamiento de cohetes para igualar la potencia de fuego rusa.
Por otra parte, Zelenski ha rechazado la idea de ceder partes de Ucrania para hacer las paces con Rusia. "Han empezado a aparecer editoriales en algunos medios occidentales que dicen que Ucrania tendría que aceptar los llamados compromisos difíciles cediendo territorios a cambio de paz", ha expuesto en el mismo discurso. Según él, los que aconsejan ceder territorios no ven la realidad que vive el territorio. El asesor presidencial Oleksiy Arestovych ha añadido que "nadie negociará un gramo de nuestra soberanía o un milímetro de nuestro territorio. Nuestros hijos se están muriendo, los soldados están siendo destrozados por los proyectiles y nos dicen que sacrificamos territorio. Piérdase. Nunca pasará".