En un país en conflicto se hace difícil que todo continúe como si no pasara nada. La natalidad en Ucrania ha caído un 28% desde el inicio de la guerra, según nuevos datos, con 38.324 bebés menos nacidos al país en los primeros seis meses de este año si los datos se comparan con las del 2021, antes de que Rusia iniciara la invasión del país.
Si bien es cierto que las tasas de natalidad han ido disminuyendo desde el 2015, según la empresa ucraniana de análisis de datos que cita el The Guardian, OpenDataBot, la caída del 2021 en el 2023 es la mayor desde que Ucrania consiguió la independencia en 1991. La siguiente caída más fuerte fue en el 2015, después de la anexión de Crimea por parte de Rusia.
La cosa, sin embargo, no ha ido a mejor. Con la invasión rusa a gran escala, este año han nacido una media de 16.000 bebés en el mes, en comparación con los 23.000 bebés nacidos mensualmente antes de la invasión a gran escala. No todo es consecuencia directa de la guerra. Antes del inicio de esta, se esperaba que la población de Ucrania disminuyera un 50% en el 2050, según la ONU.
Guerra: un contexto difícil para tener hijos
El diario británico se hace eco de unas declaraciones de Brienna Perelli-Harris, profesora de demografía de la Universidad de Southampton que estudia las tasas de fertilidad en Ucrania, al portal NPR, a marzo de este año. "Ucrania tenía una de las tasas de natalidad más bajas del planeta. Y entonces estalló una guerra".
En este sentido, se cree que hay 6 millones de refugiados que han abandonado Ucrania desde febrero de 2022, cuando Rusia lanzó su invasión a gran escala, según datos del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.
En este contexto, se hace difícil, sin embargo, imaginarse un futuro. "Cuándo los ucranianos sienten y vean más estabilidad; cuando se sientan más protegidos, tendrán el deseo de tener más hijos", destacaba también Perelli-Harris, en el mismo portal.
El futuro y el secuestro de niños
En este contexto, el secuestro continuo de niños por parte de Rusia en Ucrania tampoco ayuda. La embajadora británica en Ucrania, Melinda Simmons, ha calificado el supuesto secuestro masivo de niños de Ucrania por parte de Rusia como una estrategia deliberada para cortar los vínculos entre Ucrania y la "próxima generación que defenderá el país".
¿Qué hay detrás del secuestro masivo de niños en Ucrania? El plan secreto de Vladímir Putin
Simmons ha dicho al medio de noticias ucraniano ArmyInform –y recoge también el The Guardian– que los supuestos secuestros formaban parte de su "invasión híbrida" del país. Eso, en otras palabras, implica que Ucrania tiene que buscar a estos niños que han sido "secuestrados" y luchar también contra una herida abierta. Hay que abordar, una vez encontrados estos niños, la cuestión psicológica del lavado de cerebro que pueden haber vivido estos niños. De esta manera, Simmons destacaba que había niños que volvían pensante que luchar contra Ucrania era "correcto".
Aunque los datos no son precisos, el mismo diario británico se hace eco de las últimas oficiales publicadas por Ucrania. En total, se estaría hablando de unos 16.226 niños deportados en Rusia. Se han localizado 10.513 y han devuelto 300. Del resto, no se sabe nada.