Ucrania podría haber empezado una ofensiva por recuperar la región de Jersón. El inicio podría haber empezado este lunes, aunque la información es incierta. La región ucraniana cayó a manos rusas los primeros días de la invasión. A pesar de la cantidad de tuits al respeto, la información es abundante y confusa. Y hasta que no se aclare un poco qué está pasando sobre el terreno, es complejo describir la sucesión de hechos. A estas alturas, no se sabe a ciencia cierta sí la contraofensiva se ha producido en un lugar concreto o a lo largo del territorio.

Aleksei Arestovich, el asesor militar del presidente ruso, Volodímir Zelenski, ha dicho que la batalla para liberar Jersón ha empezado. También se han difundido unos cuantos vídeos donde se ven soldados ucranianos inspeccionando posiciones rusas recuperadas. A pesar de las posibles evidencias, se tiene que ir con cautela. No se podrá saber a ciencia cierta si las posiciones están firmes y consolidadas o no.

Según fuentes fiables que cita El Mundo, estos primeros avanzamientos vienen del norte, por la región de Kryvyi Rig y por el puente de Inhulets, todavía bajo control de Ucrania y no directamente sobre la ciudad de Jersón desde Mykolaiv. Hay informaciones de una evacuación de civiles en la ciudad de Nova Kajovka, donde la presa ha sido atacada durante semana. En los canales de información rusos, solo se percibe caos en las informaciones.

¿Por qué tiene importancia este movimiento?

Este movimiento de las tropas ucranianas podría ser el primer movimiento militar significativo en semanas. Ahora, el foco de atención estaba puesto en la central nuclear de Zaporiyia. Continúan las acusaciones entre rusos y ucranianos para sacar el quid de la cuestión de quien es el autor de los bombardeos en la central nuclear. Quien hace ir la central nuclear son los ucranianos, pero desde el mes de marzo el control de la central es de los rusos. En este contexto, el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha anunciado esta mañana que los expertos del organismo están dirigiéndose a Ucrania para visitar la planta. "Ha llegado el día, la misión de apoyo y asistencia del OIEA para Zaporiyia ya está de camino", ha descrito Grossi en su cuenta de Twitter. No se sabe todavía cuándo podría empezar esta inspección. La CNN destaca que podría producirse durante la semana.

Por otra parte, hace falta poner de manifiesto, tal como recoge también El Mundo, que Ucrania ha atacado también varias bases en Crimea con éxito. La ofensiva es una de las grandes voluntades de Zelenski, que ha dicho en varias ocasiones que no se rendirá hasta recuperar todo el territorio ucraniano, incluso Crimea y las regiones del Donbás, bajo control ruso desde 2014. A finales de junio se expuso que se haría un referéndum en la región de Jersón para adherirse a Rusia. Aunque no se ha concretado con exactitud la fecha, la intención era hacerlo este 2022.

 

Imagen principal: soldados rusos se pasean por Mykolaiv / Efe