La invasión rusa de Ucrania provocó una paralización de las exportaciones de productos agrícolas sin precedentes que tensaron las exportaciones y crearon unos cuellos de botella más que considerables. Ahora bien, este verano se ha llegado a un acuerdo para estabilizar la situación y poder dar salida a todos estos productos que, por una parte, permitirán que Ucrania vuelva a tener una importante fuente de ingresos gracias a sus exportaciones y que Europa vuelva a tener gran parte de su demanda agrícola a disposición. Dicho esto, según han informado este martes a las autoridades ucranianas más de 370.000 toneladas de productos agrícolas ya han salido por mar de Ucrania desde que empezó a funcionar el corredor marítimo.
La Administración de los Puertos de Mar Ucranianos (AMPU) ha asegurado en una publicación de Facebook que en los nueve días que lleva activo el corredor ya ha zarpado un total de 12 barcos, cargados con productos destinados a siete países diferentes. Oleksey Vostrikov, presidente del organismo, ha añadido que se están produciendo progresos "sistemáticos" hacia el objetivo de exportar al menos tres millones de toneladas de alimentos en el mes a través de los puertos de la región de Odesa. "Esperamos unas operaciones futuras eficientes y sin obstáculos gracias a la cooperación de nuestros socios de las Naciones Unidas y Turquía", han agregado desde la organización.
En esta línea, este lunes zarparon también dos barcos cargados de cereal, uno destinado a Turquía y el otro en Corea del Sur, han zarpado esta mañana del puerto de Chornomorsk en Ucrania, en el marco del acuerdo de exportación cerrado el mes pasado por Rusia, Ucrania, Turquía y Naciones Unidas, según informó este lunes el Ministerio de Defensa turco. "En el marco de los transportes de grano, esta mañana han zarpado de Chornomorsk, el Ocean Lion, con bandera de Liberia, que lleva 64.720 toneladas de maíz a Corea del Sur, y el Rahmi Yagci, con bandera turca y con carga de 5.300 toneladas de harina de semillas de girasol hacia Estambul", señaló el Ministerio en Twitter.
Los dos mercantes ya se encuentran en alta mar, a una docena de kilómetros en el sureste de Odesa, el punto de partida acordado para navegar por el corredor marítimo. El viaje de los puertos ucranianos hasta el Bósforo, donde un equipo compuesto por representantes rusos, ucranianos, turcos y de Naciones Unidas inspeccionará los barcos, durante aproximadamente día y medio, por lo cual los dos mercantes llegarán previsiblemente el miércoles por la tarde. Estos son el undécimo y duodécimo barco que sale de los puertos ucranianos bajo el acuerdo, desde que el barco de carga Razoni inauguró la ruta el 1 de agosto pasado, al que se añaden dos mercantes que han hecho la ruta inversa.