En febrero del 2022, Rusia puso en marcha una invasión a gran escala. Después de más de 30 meses de guerra, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha concedido una entrevista de gran alcance a la revista New Yorker, en qué ha dicho que el compañero de campaña de Donald Trump, JD Vance, es "demasiado radical" en sus ideas sobre cómo poner fin a la guerra en Ucrania.

Vance, que ha criticado los paquetes de ayuda norteamericanos en Ucrania y ha presionado para que se celebren negociaciones con Rusia, sugirió a principios de este mes que el plan de Trump para poner fin a la guerra podría incluir el establecimiento de una zona desmilitarizada especial Ucrania y Rusia. Vance dijo que Ucrania conservará su soberanía, pero tendrá que dar garantías en Moscú que no se unirá a la OTAN ni a ninguna otra institución aliada.

"La idea de que el mundo tenga que poner fin a esta guerra en detrimento de Ucrania es inaceptable, pero no considero que esta idea suya sea un plan en ningún sentido formal", ha dicho el presidente ucraniano en una entrevista con la revista New Yorker publicada el domingo. "No tomo seriamente las palabras de Vance, porque, si eso fuera un plan, los Estados Unidos se encaminarían hacia un conflicto global. Involucraría Israel, Líbano, Irán, Taiwán, China y muchos países africanos. Este enfoque transmitiría en el mundo la regla implícita siguiente: vine, conquisté, ahora eso es mío", ha añadido.

Después de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia en febrero de 2022, Zelenski ha pedido que su país fuera admitido a la alianza defensiva de 32 miembros cuanto antes mejor. Jens Stoltenberg, el secretario general saliente de la OTAN, ha dicho en varias ocasiones que el hecho de que Ucrania sea miembro de la OTAN no es una "cuestión de sí, sino de cuando", aunque ha insistido en que Ucrania no se convertiría en miembro durante la guerra con Rusia. A la entrevista con The New Yorker, Zelenski ha dicho que Trump, el candidato presidencial republicano, no sabe como detener la guerra, incluso si cree que lo sabe.

El plan de paz de Zelenski que el Kremlin asegura que estudiará

Por otra parte, el Kremlin se ha mostrado este lunes dispuesto a estudiar el llamado 'plan de la victoria' que el presidente ucraniano tiene previsto presentar esta semana durante el viaje a los Estados Unidos. "Cuando haya alguna información por medios oficiales, nosotros, por descontado, lo estudiaremos con detenimiento", ha destacado Dmitri Peskov, portavoz presidencial, a la rueda de prensa telefónica diaria. Peskov ha subrayado que, de momento, los medios han publicado información "contradictoria" sobre el contenido del plan. "Todo eso nos lo tomamos con mucha cautela", ha añadido. Zelenski empezó este lunes un viaje a los Estados Unidos durante el cual presentará este 'plan de la victoria' al presidente, Joe Biden, así como los dos candidatos a la Casa Blanca, Kamala Harris y Donald Trump.

Según la prensa, el plan incluye garantías de seguridad; un programa de asistencia económica; el compromiso para futuros suministros de armamento, incluido misiles de largo alcance, y presiones diplomáticas para que Rusia acepte sentarse a negociar un arreglo pacífico del conflicto.

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zakhárova, aseguró el sábado pasado que Rusia no participará en ninguna cumbre de paz para Ucrania que se base en la fórmula propuesta por el presidente ucraniano. "Los representantes de Rusia no han participado ni participarán en ninguna reunión del proceso de Bürgenstock (ciudad suiza donde se celebró la primera cumbre para la paz en Ucrania sin participación rusa). Este proceso no tiene nada en común con la búsqueda de soluciones", ha afirmado en un comunicado. Sin embargo, ha matizado que Rusia no rechaza "una solución politicodiplomática de la crisis" que se base en las condiciones planteadas a mediados de junio por el presidente Vladímir Putin.