El ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, ha reclamado este jueves para Ucrania el estatus de país candidato para entrar en la Unión Europea (UE) y ha manifestado la esperanza de que la decisión se tome a la próxima cimera europea entre el 23 y el 24 de junio. Kuleba subrayó que esta decisión "definirá el futuro de Europa", después de reunirse en Berlín con el copresidente de los socialdemócratas alemanes, Lars Klingbeil. "Se trata de anclar Ucrania en el proyecto de integración europeo, ha afirmado el ministro y matizó que es obvio" que el estatus de país candidato "no implica ser miembro de manera inmediata"," sino que supone "fijar legalmente" Kyiv en el proceso de adhesión. Kuleba ha expuesto además que "la Unión Europea necesita Ucrania tanto como Ucrania necesita la Unión Europea" y argumentó que la opinión pública en Ucrania y en el bloque de los veintisiete está mayoritariamente a favor de la adhesión.
"Queremos a Ucrania en la Unión Europea"
Por otra parte, el ministro ha celebrado que la postura del Gobierno alemán "haya evolucionado en la dirección correcta" desde el inicio de la guerra en Ucrania y ha puesto como ejemplo las decisiones de enviar armas a Kyiv y dar apoyo a sanciones más duras contra Rusia. "Hay una dinámica positiva en las relaciones, pero hay que garantizar que se mantenga, que avancemos y que se tomen las decisiones adecuadas", ha señalado Kuleba, crítico en el pasado con el Gobierno del canciller Olaf Scholz, y recopilación Efe.
Klingbei, ha señalado por su parte que "Ucrania ha hecho sus deberes" y se ha manifestado partidario de enviar una señal política clara "que queremos Ucrania en la Unión Europea". Ha recordado que las preguntas de la Comisión Europea han sido contestadas, en relación con el envío de la segunda parte del cuestionario para solicitar el estatus de país candidato, y ha señalado que en junio la Comisión decidirá si recomienda en la UE ofrecerlo.
Kuleba, que ha acudido a Alemania para participar como invitado en una reunión de los ministros de Exteriores del G7 en Weissenhaus, se ha reunido además esta mañana con representantes de los Verdes y al mediodía hará lo mismo con el líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU), Friedrich Merz.
Proceso de negociaciones
La misma consideración como país candidato lleva entre 15 y 18 meses desde que se solicita hasta que se estudia por parte de los socios comunitarios. Algunos países europeos, sin embargo, hace tiempo que pidieron agilizar los trámites y que se hiciera una semana después de la solicitud. Una vez se abren las negociaciones y se entra en una etapa de preadhesión no hay un periodo de tiempo establecido para entrar de manera formar en la UE, y se alarga, más o menos, en función de cómo se desarrollen las negociaciones que se firman en el Tratado de Adhesión.
Si finalmente la Comisión decide facilitar el trámite para considerarlos aspirantes, agilizarán parte del recorrido, pero el Tratado de Adhesión suele a tardar varios años, recuerda RTVE. El último país al unirse la UE fue Croacia, el año 2013, después de casi una década como candidato.
Hoy por hoy, hay cinco países que están considerados como candidatos para entrar a la Unión Europa: Albania, Montenegro, Macedonia del Norte y Turquía. Además, hay dos candidatos potenciales reconocidos que son Bosnia y Herzegovina y Kosovo. En el 2009, Albania y Serbia van presentaron su solicitud para entrar en la UE, pero todavía no son miembros.