Ucrania pone punto final en una de las batallas más sangrantes y pírricas que han tenido lugar en estos meses de invasión Rusa. Según ha anunciado el Ministerio de Defensa ucraniano, un total de 264 militares ucranianos fueron evacuados este lunes de la fabril de Azovstal. El recinto fabril se encuentra en la ciudad de Mariúpol, justamente la más castigada durante la guerra. La evacuación de casi 300 soldados no implica que no queden tropas ucranianas en la fábrica. "Con respecto a los defensores que todavía permanecen en el territorio de Azovstal, los esfuerzos de rescate se están llevando a cabo gracias a los esfuerzos conjuntos" del GUR del Ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional y el Servicio de Guardia de Fronteras, ha informado el ministerio en un comunicado.
Del total, 53 heridos graves fueron evacuados a un centro médico a Novoazovsk para recibir atención médica, y las otras 211 personas fueron llevadas a Olenivka a través del corredor humanitario, ha informado la Defensa ucraniana. Las negociaciones para que esta evacuación de militares se produjera se ha alargado los últimos días, hasta el punto que parecía que estaban en un punto muerto. La vice primera ministra para el Reintegro de los Territorios Temporalmente Ocupados de Ucrania, Iryna Vereschuk, dijo la semana pasada que en la fábrica había entre 500 y 600 militares heridos, pero que las partes estaban negociando de momento la evacuación de los "más graves", que ella cifró en 38 personas. Ahora, durante la noche y la madrugada entre el lunes y martes, más de 260 soldados ucranianos han dejado atrás la fábrica.
"El 16 de mayo como resultado de negociaciones con los representantes de los militares ucranianos bloqueados en el territorio de la planta metalúrgica de Azovstal se llegó a un acuerdo para la evacuación de heridos", expone un comunicado de Defensa. Añade que actualmente se ha implantado un alto el fuego a la zona y se ha abierto un corredor humanitario por el cual los militares heridos son sacados y "trasladados a un centro médico en Novoazovsk a la república popular de Donetsk, donde se les brindará toda la asistencia necesaria".
Imposible "desbloquear" militarmente la fábrica
Azovstal hace días que era una causa perdida por los ucranianos, pero dejarla atrás no era fácil. El Ministerio de Defensa ha reconocido que no puede "desbloquear" la fábrica por medios militares, es decir, que estaban en un punto muerto. Sin embargo, tanto desde Defensa como el mismo presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, han elogiado la tarea de los militares. "Gracias a los defensores de Mariúpol, hemos ganado un tiempo crítico para formar reservas, reagrupar fuerzas y recibir asistencia de socios", ha remarcado el Ministerio de Defensa. "Ucrania necesita héroes ucranianos vivos. Este es nuestro principio. Creo que toda persona adecuada entenderá estas palabras", ha afirmado Zelenski en su discurso nocturno en referencia a la evacuación. El presidente de Ucrania también ha añadido que espera que "se pueda salvar la vida del equipo negociador, el Comité Internacional de la Cruz Roja y las Naciones Unidas. Entre ellos se encuentran los heridos graves, están siendo atendidos".