La guerra en Ucrania continúa. Después de más de 50 días de guerra, las hostilidades continúan. Pero entre masacres y asedios, se mantiene todavía de pie el Túnel del Amor en Ucrania. Se trata de uno de los lugares más fotografiados del país, y ciudadanos de todo el mundo quieren ver e inmortalizar el túnel de árboles que atraviesan la pequeña ciudad de Klevan. Pero detrás de este túnel, hay una intrigante historia de la guerra fría. En la ciudad de Klevan, una vía de tren atraviesa los árboles formando un túnel que parece sacado un cuento de hadas.
A lo largo de los años, el túnel ha atraído a muchos turistas de todo el mundo, sea para pasearse o para hacerse fotografías rodeados de árboles y verdes. El túnel se extiende unos 6,4 kilómetros. Hay más de 11.000 publicaciones en Instagram que contienen el hashtag #tunneloflove y la localización del lugar. La vía de tren se construyó a principios del siglo XIX para abastecer una fábrica de madera contrachapada, que todavía existe, en el otro extremo de la vía. Cada día, los conductores de los trenes transportan contenedores a lo largo de esta famosa ruta y a la vez, ayudan a mantener la forma de este túnel sorprendente.
"Durante los primeros centenares de metros, la vía férrea se parece mucho a cualquier otra, pero pronto los árboles se cierran", destacaba al fotógrafo Amos Chapple de Radio Free Europe. La vía también se divide misteriosamente, y una de las vías conduce a un área prohibida, según el mismo periodista. Un secreto bien guardado. Y es que durante la guerra fría, una época donde el secretismo tenía un papel importante, las fuerzas soviéticas plantaron árboles al lado de las vías para ocultar el transporte de equipos a una base militar próxima.
Si uno se fija muy bien, se ve un pequeño desdoblamiento de la vía / Captura de Google Maps
"Cerca de la fábrica, el ferrocarril se divide y (a la izquierda) va hacia una base militar escondida en el bosque. Fotografiar lugares militares durante la actual situación de guerra de Ucrania no es prudente (el artículo está publicado del 2016, y, por lo tanto, se refería a la guerra del Donbás), pero un vistazo en Google Maps muestra un gran número de vehículos militares en la base. Alla Sadovnyk (periodista local) dice que durante la paranoia de la era soviética, se plantaron árboles deliberadamente al lado de la pista para ocultar el transporte de material militar", describe. Chapple no se aventuró porque, en aquel momento, no esperaba ser bienvenido en una base militar ucraniana activa. A pesar de todo, destacan que tanto él como el conductor del tren buscaban turistas en las vías. Uno de los jóvenes con quienes se cruzó de camino le dijo que "era algo precioso, y es nuestro".
Imagen principal: el Túnel del Amor, en Klevan / Unsplash