El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha firmado un proyecto de ley para reducir la edad de movilización para el servicio de combate de 27 a 25 años, una medida que tendría que ayudar a Ucrania a generar más poder de combate en la guerra contra Rusia. La medida amplía el número de civiles que el ejército puede movilizar en sus filas para luchar bajo la ley marcial, que ha estado en vigor desde que Rusia puso en marcha su invasión a gran escala, en febrero del 2022.
El proyecto de ley ha estado sobre la mesa de Zelenski desde que fue aprobado por los legisladores en mayo del 2023, y no quedó claro qué lo impulsó a firmarlo, según destaca Reuters. El parlamento hace meses que intenta debatir un proyecto de ley separado para endurecer ampliamente el proyecto de normas.
Todo, va más allá. Zelenski ha firmado por separado un segundo proyecto de ley que exige que los hombres a los cuales se les conceden exenciones militares por motivos de discapacidad se sometan a otra evaluación médica.
Un tercer proyecto de ley que ha firmado tenía como objetivo crear una base de datos en línea de los elegibles para el servicio militar. Los dos proyectos de ley podrían potencialmente ayudar a los militares a reclutar a más combatientes.
Una serie de medidas estrictas establecidas en un borrador anterior de este proyecto de ley fueron desmanteladas después de una protesta pública.
Escasez de suministros
Las tropas ucranianas enfrentan desafíos en el campo de batalla, con una escasez de suministros de municiones y fondos vitales de los Estados Unidos bloqueados por los republicanos en el Congreso durante meses, además de que la Unión Europea no entrega a tiempo las municiones prometidas.
La oficina del presidente no ha anunciado inmediatamente la firma de la legislación sobre la edad de movilización. El parlamento simplemente ha actualizado la entrada del proyecto de ley en su sitio web para que diga: "Devuelto con la firma del presidente de Ucrania". Zelenski ha dicho a finales del año pasado que firmaría el proyecto de ley solo si se le daba un argumento lo bastante fuerte sobre la necesidad de hacerlo.
El líder ucraniano dijo en diciembre que el ejército había propuesto movilizar hasta 500.000 ucranianos más en las fuerzas armadas, cosa que, según dijo, había pedido el entonces comandante del ejército.
Desde entonces, Ucrania ha cambiado de jefe del ejército y el nuevo jefe, Oleksandr Syrskyi, afirmó la semana pasada que la cifra ya no estaba actualizada y que se había "reducido significativamente" después de una revisión de los recursos.